Recomiendo:
0

Eletrobrás dice que las industrias son las que más consumen y desperdician energía

Fuentes: Agencia Noticias del Planalto

(1´45´´ / 412 Kb) – El sector industrial es el que más consume y también el que más derrocha energía. La constatación surge de los datos recién divulgados por la Eletrobrás. La empresa de energía de capital mixto afirma que, de 9,2 millones de MW/h que este sector gasta, 31% podrían ser ahorrados. Es decir, […]

Image(1´45´´ / 412 Kb) – El sector industrial es el que más consume y también el que más derrocha energía. La constatación surge de los datos recién divulgados por la Eletrobrás. La empresa de energía de capital mixto afirma que, de 9,2 millones de MW/h que este sector gasta, 31% podrían ser ahorrados. Es decir, casi la tercera parte del total consumido.

Para el cura Antonio Claret Fernandes, de la coordinación del Movimiento de los Afectados por Represas (Movimento dos Atingidos por Barragens -MAB) en Minas Gerais, estado del sudeste brasileño, esto es reflejo del modelo energético adoptado por el país.

«Solamente la Compañía Vale do Rio Doce consume 5% de toda la energía que es producida en el país. Todo esto para la explotación mineral. Hoy, en realidad, cuando el gobierno crea ese proyecto, que es el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), que propone un crecimiento de 5% del sector energético, y con ese sistema capitalista que tenemos en el país, él puede acabar de arruinar el planeta. Es un problema muy serio. Además, esa energía será para las empresas privadas, no para el pueblo».

El sector residencial, según la Eletrobrás, también podría ahorrar 20% del total de 7,5 millones de MW/h consumidos. Pero para el profesor Luiz Pinguelli, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y expresidente de la Eletrobrás, las residencias acaban subsidiando a las industrias. Según él, las empresas pagan cerca de US$ 22 por megawatt-hora, mientras los consumidores residenciales pagan hasta US$ 181 por la misma cantidad de energía eléctrica.