Recomiendo:
0

China

Eliminan todos los impuestos agrícolas

Fuentes: Argenpress

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento) de China, decidió hoy eliminar todos los impuestos que gravan la producción agrícola del país a partir del próximo 1 de enero.Con el nuevo año se erradicará en el gigante asiático una práctica establecida hace más de dos milenios y que ha significado una pesada carga […]

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento) de China, decidió hoy eliminar todos los impuestos que gravan la producción agrícola del país a partir del próximo 1 de enero.

Con el nuevo año se erradicará en el gigante asiático una práctica establecida hace más de dos milenios y que ha significado una pesada carga para el campesinado, que constituye casi los dos tercios de la población de mil 300 millones de habitantes.

Con esta decisión, se da un paso de alta significación en el empeño del gobierno de reducir las grandes diferencias socioeconómicas entre la población rural y la urbana, que constituyen un factor de inestabilidad social.

En los dos últimos años, y en especial en el presente, la dirección del país ha disminuido en cierta proporción diversos gravámenes a la agricultura y había anunciado que serían eliminados totalmente en un período de cinco años, pero adelantó la fecha.

Según el ultimo censo nacional, 807.390.000 chinos viven en zonas rurales, agrupados en 241.490.000 familias, que en su mayoría dependen de la agricultura para su subsistencia.

Una gran parte de esa población rural habita en las zonas central y occidental de China, las menos desarrolladas de acuerdo con los resultados observados en una economía en constante expansión.

Se reconoce que durante decenios se priorizó la atención al avance industrial, en detrimento del campo, cuyo aporte tributario contribuyó durante un período a las inversiones en el oriente del país.

Datos oficiales indican que la agricultura representó sólo el 13,1% del producto interno bruto (PBI) de China el pasado año, mientras la industria y los servicios aportaron el 46,2 y el 40,7%, respectivamente.

La gran diferencia en el ingreso per cápita entre el campo y la ciudad se fue ensanchando en las últimas décadas, hasta establecerse en algunas zonas una proporción de cuatro a uno.

El país disminuyó la pobreza en 250 millones de personas, pero existen aún unos 200 millones que viven por debajo de ese umbral, declaró recientemente Bo Xilai, ministro de Comercio.

Según los anales, los impuestos agrícolas son la categoría tributaria más antigua de China, datan de 594 a.n.e. y se han mantenido en vigor hasta ahora.