Recomiendo:
0

Eliminar las Fuerzas de Acciones Especiales y aclarar si la represión se ha convertido en una política de Estado

Fuentes: Apporea

En la Liga Unitaria Chavista Socialista (LUCHAS) hemos abierto un debate entre nuestros militantes, respecto al significado de las múltiples denuncias formuladas por sectores populares, obreros en lucha, campesinos y comunas agrícolas como semanas atrás en el caso de El Maizal, comunidades indígenas como las de la Sierra de Perijá, el miércoles 14 de agosto […]

En la Liga Unitaria Chavista Socialista (LUCHAS) hemos abierto un debate entre nuestros militantes, respecto al significado de las múltiples denuncias formuladas por sectores populares, obreros en lucha, campesinos y comunas agrícolas como semanas atrás en el caso de El Maizal, comunidades indígenas como las de la Sierra de Perijá, el miércoles 14 de agosto con el allanamiento de La Casa del Poder Popular Socialista del Estado La Guaira y, en la situación respecto a la represión y violencia criminal de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) contra sectores en lucha o resistencia y en supuesta operativos contra grupos antisociales.

Todos los días hombres y mujeres que viven de su trabajo y luchan por la construcción socialista, la mayoría de los cuales apoyan al gobierno contra los embates de la oposición fascista y el bloqueo criminal norteamericano, nos indican que en sus comunidades, con el pretexto de mejorar la seguridad, el FAES entra a los territorios a ejercer represión y aniquilamiento.

Otros, quienes luchan contra la burocracia corrupta y los poderosos, nos señalan que son amenazados y hostigados de manera permanente para hacerles desistir de sus propósitos.

Por ello, exigimos una inmediata investigación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República con la participación de representantes de organizaciones de Derechos Humanos que clarifiquen los hechos y castigue ejemplarmente a los culpables. Si quienes golpean o asesinan usando un uniforme y una «chapa» policial no son capturados, enjuiciados y castigados, entonces, debemos entender y asumir que la represión selectiva e indiscriminada sería una política de Estado.

No compartimos el show mediático y mal intencionado de la señora Bachelet y su informe, pero es innegable que un ruido de fondo, real y concreto, está detrás de esa operación política internacional. Por ello, demandamos del Presidente Maduro, el inicio de una investigación rápida y expedita sobre las actuaciones del FAES y su inmediata eliminación, mostrando con ello el compromiso incorruptible del gobierno en materia de derechos humanos.

Cuestionamos la práctica oficial, de la que muchas veces somos víctimas, de acusar de agente del imperialismo y quinta columna a todo aquel que se atreve a denunciar un exceso gubernamental. Una revolución que se reivindique socialista, humanista y democrática no puede permitir que el miedo se apodere de los luchadores sociales, quienes temen que ante cualquier denuncia que formulen, ante cualquier protesta que realicen, la respuesta del ejecutivo sea la persecución y la represión.

Sabemos que los medios de comunicación nacional e internacional exageran y construyen información distorsionada al respecto, pero nuestro contacto permanente con luchadores sociales nos indica y muestra, que no todo es rumor y que, por el contrario, existen expresiones concretas del fenómeno de la normalización del uso abusivo y criminal de la fuerza policial representada por el FAES y en algún caso por el SEBIN.

LUCHAS pertenece a la corriente comunista internacionalista que enfrentó al terror estalinista en la URSS y estamos dispuestos a hacerlo una y mil veces, desde una perspectiva revolucionaria si la lucha de clases así lo amerita. No acompañaremos ni validaremos la represión con el pretexto de supervivencia a una experiencia que se defina socialista; eso no sería socialista. El socialismo es libertad y respeto a la condición humana, de lo contrario sería fascismo escondido en la palabra socialismo.

Muchos de los que pertenecemos a LUCHAS somos a la vez militantes del PSUV desde su fundación. Algunos Compañeros y Compañeras forman parte de las estructuras direccionales, entre ellas, de los Consejos Políticos Regionales de la Clase Obrera del PSUV. A este partido y a los integrantes de todas sus estructuras orgánicas y al resto de los partidos del Polo Patriótico, a las organizaciones sindicales y a todos los Movimientos Sociales le hacemos un llamado para que se pronuncien respecto esta denuncia que estamos haciendo.

Es necesario frenar los hechos de represiones ocurridas, se castiguen a los culpables y se elimine la FAES y sus procedimientos. Desde LUCHAS estaremos muy atentos al curso de los acontecimientos en las próximas semanas, para tomar una decisión al respecto y así se los hemos indicado a nuestras organizaciones hermanas agrupadas en la IV Internacional.

Secretariado Nacional de la Liga Unitaria Chavista Socialista (LUCHAS)

Venezuela, Agosto de 2019.

https://www.aporrea.org/ddhh/a281521.html