Recomiendo:
0

Carta a los Petistas

Empieza la disputa por el comando partidario en el PT

Fuentes: Recosur

Brasil, 14/03/05 – Fruto de un encuentro en la Asamblea Legislativa Estadual de Rio Grande do Sul, entre diversas tendencias a la izquierda del espectro partidario interno del PT, hoy esta siendo lanzada la Carta a los Petistas. Esta carta es una evolución de la Carta a los Petistas lanzada durante el V FSM en […]

Brasil, 14/03/05 – Fruto de un encuentro en la Asamblea Legislativa Estadual de Rio Grande do Sul, entre diversas tendencias a la izquierda del espectro partidario interno del PT, hoy esta siendo lanzada la Carta a los Petistas.

Esta carta es una evolución de la Carta a los Petistas lanzada durante el V FSM en Porto Alegre, y servirá como argumento a múltiples candidaturas de oposición al candidato oficial y a la línea ruinosa oficialista/gobernista del PT nacional. Sirve de alerta interno, así como de alambrado que separa el lado etico/histórico del partido, recordando sus banderas de lucha y sus discursos, su practica asambleista, popular y basista y el nefasto gobernismo oficialista pro neoliberal y excesivamente pragmático, donde lo que mas cuenta es el mercado financiero, la estabilidad económica y el pago de la deuda externa por sobre todas las cosas.

Claudicante gobierno surgido de la izquierda y del clamor popular por cambios que ahora se entrega en brazos del agro bussines, de permisos reprochables para la transgenia, que permite intereses y tasas escorchantes-las mayores y mas altas del mercado mundial – de brazos dado con la insultante ganancia anual de bancos, que han auferido lucros estratosféricos nunca antes conquistados en gobiernos no democráticos o populistas; promoviendo acciones que retiran derechos históricos de los trabajadores, mueve el tablero de la previsión social, aumenta los años de trabajo/aportes para la obtención de jubilaciones, privatiza la prevención social, no avanza en el crédito de mayores beneficios sociales, mira con satisfacción el derrumbe del sindicalismo nacional, se alía a los partidos mas reaccionarios, mas neoliberales, mas populistas, a las figuras mas reprochables representantes de aquellos «300 picaretas congresuales » una vez referidos por el mismo Lula, para «garantir» la «gobernabilidad»…

Será presentada por Valter Pomar, actual tercer vicepresidente nacional, al directório nacional y es apoyada por la Articulação de Esquerda, Esquerda Socialista y Democracia Socialista, entre las mayores y mas numerosas.

También sirve para lanzar a Valter Pomar como candidato a la Presidencia nacional- en sustitución de José Genoino – por la Articulação de Esquerda.(Esta cuenta en el ministerio actual a Olivio Dutra)

Ya la Democracia Socialista (que tiene en sus cuadros al Ministro Miguel Rosseto) lanzará como candidato a Raul Pont al mismo cargo.

Trechos de la Carta a los Petistas

‘Estamos entre los que luchan por el suceso del gobierno Lula. Para eso, precisamos tener conciencia de la urgencia del momento actual. En 2005 está en juego no apenas el resultado de las elecciones de 2006, sino también el destino del Brasil y del PT.’

‘Queremos que la reelección del presidente Lula sea el producto del gobierno que haya conseguido afirmar nuestra soberanía nacional, ampliando las libertades democráticas y dando pasos largos en dirección à la igualdad social. Para que eso ocurra, 2005 tiene que ser diferente de 2003 y de 2004.’

‘Los intereses altos, los indefendibles récordes superavitários y la submisión al capital financero y a los mercados estaquean la nación brasileña. Es necesario otro rumbo, totalmente distinto de aquel recomendado por el FMI.’

‘Nunca tuvimos la ilusión de que cambiar el modelo seria cosa rápida y simple. Pero sin señales de cambios, y si transformamos el vicio en virtud, estaremos dando argumentos a quienes dicen que no existen alternativas al neoliberalismo.

Existen muchas lecciones a sacar de 2003 y de 2004, relacionadas siempre con la necesidad de reconstruir nuestra relación con los movimientos sociales y con los perjuicios que resultaron de las pasmadas alianzas realizadas por el Gobierno en el Congreso.

Es necesario adoptar mecanismos de democracia directa que puedan garantir la mas amplia participación popular en los rumbos del gobierno .

También es necesario rescatar el patrimonio ético del Partido, con la recusa firme de toda y cualquier práctica que venga a ser lesiva a la riqueza publica y a la moral pública.

El debate franco y abierto de todas las divergencias es esencial, pues solamente este debate podrá construir una agenda mínima capaz de registrar los compromisos de cambios que animaron al pueblo brasileño a elegir a Lula en 2002.

Defendemos la autonomía del partido en relación a los gobiernos, a empezar con el gobierno federal, pero, sin una nueva actitud y nuevos procedimientos del partido, los cambios para un nuevo modelo económico, político y social no podrán ser iniciados Y, sin esta mudanza de actitudes, fracasaremos en el principal objetivo que nos llevó a disputar y a conquistar la Presidencia de la Republica