«Cada empresa socialista debe convertirse en un centro de formación, esto con el fin de transformar el sistema capitalista y las relaciones sociales de explotación que existen», expresó el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza, durante una inspección a la fábrica recuperadora […]
«Cada empresa socialista debe convertirse en un centro de formación, esto con el fin de transformar el sistema capitalista y las relaciones sociales de explotación que existen», expresó el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza, durante una inspección a la fábrica recuperadora de tubos Kariña, ubicada en San Tomé, estado Anzoátegui.
En el proceso de selección de las trabajadoras y trabajadores de esta fábrica socialista, explicó el funcionario, se eligieron a los mismos habitantes de las comunidades cercanas a la planta y también se incorporaron parte de los compañeros que la construyeron.
De igual forma, Arreaza manifestó que se realizó un proceso de formación política, en la que se profundizó acerca del proyecto de país plasmado en la Constitución, así como en los elementos para la construcción del socialismo bolivariano.
Parte de los contenidos de esta formación tienen que ver con el nuevo modelo productivo del país y de gestión dentro de las empresas socialistas, así como con la organización de los trabajadores.
«Una de las características de la formación socialista es que no es solamente teoría, sino que tiene una traducción práctica. Muestra de ello es que próximamente se estarán eligiendo los estatutos del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de esta empresa recuperadora de tubos», destacó Arreaza.
De igual forma, informó que se estarán eligiendo las voceras y voceros para distintos ámbitos como salud, vivienda y gestión.
«Este es un paso muy importante, porque va a depender de la participación directa de los trabajadores, como resultado del proceso de formación», aseveró.
Posterior a que esté conformado el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, se irá a un proceso de formación más profundo según las necesidades que presenten, incorporando a las comunidades.
Como un paso siguiente se plantea la integración a la Escuela de Cuadros del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, donde se escogerían a los trabajadores que van a dirigir la fábrica.
Fuente: http://avn.info.ve/node/9493