Recomiendo:
2

En 2023 signos positivos en la economía de Vietnam

Fuentes: Rebelión [Imagen: El embajador de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung. Foto: Prensa Latina]

La economía de Vietnam ha entrado en la segunda mitad de 2023 con signos positivos. El volumen total de las exportaciones en los primeros siete meses se estimó en 194 730 millones de dólares y las importaciones 179 500 millones, con un superávit comercial de 15 230 millones. La inversión extranjera directa llegó a 18 000 millones, un alza de 4,5 % respecto a la misma etapa de 2022, afirmó el embajador de esa nación asiática en Cuba, Le Thang Tung.

Vietnam ha sido considerado  como una economía estable y de rápido crecimiento, clasificada por el FMI como una entre las 20 economías con mayor contribución al crecimiento global. Hasta la fecha, ha establecido relaciones diplomáticas con 192 países, incluidos 17 socios estratégicos y 13 integrales, se ha sumado y está negociando 17 Tratados de Libre Comercio (TLC), de los cuales 15 están en vigor, además de tener los nexos económicos con más de 230 economías en el mundo.

Explicó que en años anteriores, como el país tiene una economía de alta apertura, fue impactado por la Covid 19 en todos los sectores socio-económicos, productivos y empresariales, cuyo ritmo de crecimiento se redujo al 2,91 % en 2020 y al 2,56 % en 2021, las tasas más bajas en los últimos años. Ante esa situación, el Partido y el Gobierno aprobaron una serie de soluciones junto con las políticas y medidas tributarias favorables a actores económicos y sociales y se logró controlar la pandemia, mantener la estabilidad macro-económica y volver a la etapa de recuperación y el desarrollo.

La economía cerró 2022 con un crecimiento de 8,02 %, el nivel más alto alcanzado en los últimos 11 años; el PIB per cápita alcanzó los 4 109 dólares; las exportaciones se situaron en 371 850 millones dólares; las importaciones 360 650 millones para un superávit comercial de 12 400 millones de dólares y es el séptimo año consecutivo en que la balanza comercial registró superávit a pesar de las dificultades. 

Al referirse a las relaciones con Cuba, Le Thang Tung resaltó que los lazos diplomáticos entre las dos naciones  fueron establecidos el 2 de diciembre de 1960, guiados por los líderes históricos Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, fortalecidos y profundizados por las sucesivas generaciones. A lo largo de las últimas seis décadas, las relaciones cubano – vietnamitas se han construido basándose en tres pilares: la solidaridad fraternal, la cooperación integral y la confianza mutua.

Estamos orgullosos de nuestras relaciones especiales, dijo,  que ya se han convertido en un “símbolo de la época” tal como calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ambas naciones prestan atención a intensificar la cooperación económica, comercial y de inversión. Vietnam es uno de los 20 mayores socios comerciales de Cuba en el mundo y el mayor inversionista de Asia y Oceanía en la Isla.

Puntualizó que Cuba y Vietnam cuentan hoy con las condiciones favorables para intensificar su cooperación económica, comercial y de inversión. La cooperación económica bilateral se ha venido incrementando y diversificando. Además de la colaboración en la producción de arroz y café, contamos con varios proyectos de inversión de Vietnam en los campos de producción de mercancías de consumo, equipos sanitarios y materiales de construcción, energía solar, infraestructura industrial y turística.  Expertos, médicos, constructores y supervisores de construcción de Cuba se encuentran en mi país, participando en distintos proyectos de construcción, salud, biotecnología, farmacia, deportes y en otras áreas.

Los proyectos de inversión vietnamita y las empresas mixtas ya establecidas, tanto en la ZED Mariel como en la provincia de Mayabeque demuestran que ambas naciones poseen mucho potencial de cooperación económica, comercial y de inversión por explotar, sobre todo, en los campos  agropecuarios, materiales industriales, construcción y de mercancías de consumo, energía renovable, biotecnología y salud, infraestructura turística, entre otros.

Por último, el diplomático enfatizó que entre nuestros pueblos existen profundos sentimientos de solidaridad, hermandad y admiración mutua. Los vietnamitas tenemos grabada en nuestra mente la frase de Fidel de que “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su sangre”. Para cada vietnamita, “la solidaridad con Cuba es una orden de su corazón”.

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.