Recomiendo:
0

En Alemania el desempleo llega a su nivel más alto desde 1945

Fuentes: Argenpress

El número de desocupados alemanes llegó a 5.216.000 trabajadores en febrero, el 12,6% de la población económicamente activa, reveló ayer la Agencia Federal de Empleo.Esta es la cifra más alta desde 1945 y el segundo mes consecutivo en que el mercado laboral germano bate ese récord negativo establecido originalmente al finalizar la II Guerra Mundial.Las […]

El número de desocupados alemanes llegó a 5.216.000 trabajadores en febrero, el 12,6% de la población económicamente activa, reveló ayer la Agencia Federal de Empleo.

Esta es la cifra más alta desde 1945 y el segundo mes consecutivo en que el mercado laboral germano bate ese récord negativo establecido originalmente al finalizar la II Guerra Mundial.

Las cifras oficiales divulgadas en Nüremberg indican que en el mes segundo del año, el número de personas sin empleo superó en 177.000 el registrado en enero, y en 575.000 el de igual lapso de 2004.

En opinión de Frank-Juergen Weise, director de la Agencia, la tasa de desocupación en esta etapa ha sido más fuerte que lo esperado y obedece, entre otras razones, a la debilidad económica del país.

El informe indica que la tasa de desempleo en el oeste del país llegó al 10,4%, mientras en el este ascendió al 20,7%.

El Consejo de Dirección de la Agencia, prevé que en marzo el número de parados en Alemania continuará por encima de los cinco millones.

Al igual que cuando anunció las estadísticas de enero, Weise dijo que en estas altas cifras influyeron factores estadísticos derivados de la entrada en vigor, a principios del año de la reforma del mercado laboral aprobada por el gobierno.

La nueva ley conocida como Hartz IV equipara a los desempleados crónicos, que llevan años sin encontrar trabajo, con quienes perciben el subsidio mínimo oficial, y aquellos carentes de otra fuente de subsistencia.

Con ello, personas que percibían la ayuda social pese a poder trabajar, se suman ahora a la lista de los desempleados.

Al conocer el reporte el ministro alemán de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, indicó que sin tener en cuenta el aumento provocado por la aplicación de la Hartz IV, el desempleo se sitúa en 4.085.000, similar al de inicios de 1998.

Por otra parte, la Oficina Federal de Estadísticas publicó hoy cifras del mercado laboral en enero, revisadas según los códigos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

De acuerdo con esos datos, presentados en Wiesbaden, el número de personas sin ocupación laboral en Alemania es inferior a los cinco millones.

En enero, según esa Oficina, habían 3.099.000 desempleados, el 9,4% de la población económicamente activa.

Eso significa, especifica, que en esa etapa la cantidad de personas que trabajaban por lo menos una hora a la semana era de 38,5 millones.