Recomiendo:
1

«En busca de Anselmo» y el embarazo de Soledad Barrett

Fuentes: Rebelión / Vermelho (Brasil) [Imagen: Carlos Alberto Jr., director de 'El cabo Anselmo'. Créditos: Vermelho]

La serie «En busca de Anselmo» ya está disponible en HBO Max en su totalidad de cinco episodios. En él, se demuestra con imágenes, palabras y documentos el rostro del cabo Anselmo como asesino a sueldo de la dictadura brasileña. Por primera vez se hace un trabajo de investigación y reportaje cinematográfico sin caer en el juego astuto del bandido Anselmo que siempre engañaba a los periodistas cuando le entrevistaban. La serie dirigida por el documentalista Carlos Alberto Jr. es digna de ser conocida por todos como una historia de la dictadura brasileña en imágenes.

Y para el retrato del cabo Anselmo, la conexión con su compañera, la valiente Soledad Barrett, a la que entregó a la muerte en la dictadura, es ineludible. Tuve el honor de escribir el libro pionero sobre este crimen en mi novela «Soledad en Recife» y después, más ampliamente, en mi novela «La más larga duración de la juventud«, donde ella y Anselmo aparecen como personas con sus nombres reales, junto a otros como Jarbas Marques, uno de los modelos de personajes del libro. Jarbas fue uno de los seis asesinados en la masacre de la Granja São Bento.

Portadas de las dos obras del autor de este artículo mencionadas. Créditos: Vermelho

En la serie, en el cuarto y quinto episodio vemos las raras imágenes del testimonio de la abogada Mércia Albuquerque, imágenes nunca vistas por el público en general, en su declaración-acusación en la Secretaría de Justicia de Pernambuco. En el cuarto episodio, cuando la volví a ver en su papel de mujer valiente, me levanté del sofá y grité, porque era irreprimible: ¡Guapa! Pero su belleza no provenía de la estética de su rostro. Fue su acto heroico el que la encumbró para siempre en el corazón de todos. Porque hay una belleza que no es física, es una cualidad moral, igual que vemos a las mujeres soldado del Ejército Rojo, igual que vemos a ese maravilloso soldado que pone la bandera comunista encima del edificio nazi al final de la guerra. Igual de hermoso es Cervantes, desdentado y manco, en la construcción de la mayor novela de todos los siglos. Linda, lo dije allí y lo repito aquí: Mercia era más que hermosa, porque sus gestos y acciones eran hermosos.

En este último episodio de «En busca de Anselmo«, el cineasta Carlos Alberto Jr. consigue realizar un episodio tan bien realizado con una mirada artística sobre la infamia que el episodio destaca como una película autónoma. En ella, desde el inicio de esta quinta denuncia, nos escandalizamos ante un Anselmo a gusto en una finca, tranquilo, feliz, vanidoso como un buen hijo de la pura, pura villanía. El asesino se muestra como un hombre amable, ese tipo de buen ciudadano. Se podría decir de la escena: mató la valentía de los patriotas y se fue al paraíso. Más adelante, junto a su declaración con voz serena, vemos a antiguos policías, en el funeral de Fleury, decir que Anselmo, de hecho, les daba cursos, los formaba, que Anselmo era un sabio de la pedagogía de la dictadura. Corte a la declaración y la infamia continúa: ahora Anselmo cuenta que dio conferencias a oficiales fascistas en Chile, como profesional, ¡que estaba bien pagado! Y añade con aire de burla: Me vendría muy bien algo más de ese dinero.

Para concluir sobre sus mentiras contra la izquierda y por su labor de infiltración y entrega de militantes: «Hice un buen trabajo«. Como si dijera: era perfecto.

Pero hay otro momento del episodio que debo destacar. Es cuando Ñasaindy, la única hija de Soledad Barrett, es entrevistada en la época del año 2017. Al responder a una pregunta sobre el embarazo de Soledad, que Jorge Barrett (su tío) niega, lo deja abierto. No cuestiona la existencia del testimonio de la abogada Mércia Albuquerque. Ñasaindu incluso discrepa de Jorge, el hermano de Soledad, sin mencionarlo, al decir que el cuerpo de la embarazada no siempre cambia hasta el punto de que los demás lo noten al principio. Y Soledad podría no haberle contado a Jorge su embarazo. Pero a estas alturas ya no se puede dudar del embarazo de Soledad Barrett, porque a continuación recupero testimonios incuestionables.

Lea las palabras de Genivalda Silva, viuda de José Manoel, uno de los ejecutados por el cabo Anselmo en la masacre de la Granja São Bento. En la Comisión Estatal de la Memoria y la Verdad de Dom Helder Câmara, declaró:

Genivalda Silva declarando ante la Comisión Estatal de la Memoria y la Verdad Dom Helder Câmara. Créditos: Vermelho

«Unos meses antes mataron a José Manoel. Entonces Soledad se quedó embarazada y Anselmo me preguntó si conocía a alguien para hacer abortar a Soledad. Esto te lo digo de corazón, no estoy mintiendo ni haciendo declaraciones falsas a Anselmo. Y le dije: ‘Anselmo’, que ni siquiera sabía que era su mujer, le dije ‘mira, nunca, si lo supiera te diría que alguien abortara porque sólo el que tiene que quitar la vida a un ser humano es Jesús, y nadie más. Por eso no te enseño. Y se fue con José Manoel, con mi marido, con Zezinho, y Soledad se quedó dos días conmigo en mi casa. Pero ella era así, una persona muy tranquila, hablaba un idioma que yo no entendía casi nada, hasta que me gustó su forma de ser, pero era así en su rincón. Yo preparaba la comida, ella comía, yo preparaba la cena, ella comía, pero era tan persona que no me abría la boca para comentar nada. Sólo le pedí una cosa:

‘¿De verdad quieres perder a tu hijo? Ella negó con la cabeza, dijo «no» y se le saltaron las lágrimas«.

En la misma dirección que confirma el embarazo de Soledad Barrett, el activista pernambucano llamado Karl Marx pronunció estas palabras ante la Comisión Estatal de Memoria y Verdad de Dom Helder Câmara:

«Siempre que hablábamos con su marido, su pseudomarido, pseudocompañero, que era Daniel, siempre que él hablaba con nosotros, ella estaba con mi madre y mi cuñada allí en la cocina. Y mi cuñada se enteró de que estaba embarazada… Fue entonces cuando dijo que estaba embarazada. Esto lo sé con certeza. Estaba embarazada«.

A los testimonios públicos anteriores, se añade de forma muy elocuente la palabra de Nadejda Marques, única hija de Jarbas Marques, uno de los seis militantes socialistas asesinados en Recife. En la actualidad, Nadejda Marques es doctora en Derechos Humanos y Desarrollo. En los días de Carnaval 2018, hablé con ella. Y pude ver lo que no quería, ni imaginaba. Aquí se resume, dentro de los límites permitidos, su declaración:

«Soledad se quejó del embarazo a mi madre. Tanto mi madre como mi abuela vieron a la pareja, más de una vez. Por ejemplo, en una cita, Soledad tuvo náuseas y vómitos debido a su embarazo. Mi madre, mi tía, Soledad y Pauline estaban presentes. Mi madre me dijo que ella y Soledad iban juntas a la playa, que Soledad parecía feliz con su embarazo, que estaba guapa y elegante. Soledad Barrett me regaló un vestido de bebé. Era una persona dulce y amable«.

Ahora viene la crueldad que la memoria no entierra:

«Mi abuela Rosália, la madre de Jarbas Marques, consiguió entrar en la morgue con Mércia. Doña Rosália, entre los diversos trabajos que tuvo, también fue enfermera. Conocía a la persona de Soledad. Mi abuela siempre contó lo que vio en aquel fatídico enero de 1973. Mi padre, con marcas de tortura por todo el cuerpo, tenía marcas de estrangulamiento en el cuello y agua en los pulmones compatibles con el resultado de la tortura por ahogamiento. Los disparos en el pecho y la cabeza se dieron después de su muerte. El cuerpo de Soledad, aún ensangrentado, tenía los restos de una placenta y un feto en un cubo improvisado.

En fin, tantos han tratado de desacreditar la denuncia de la abogada Mércia Albuquerque, pero la historia le da la razón y comprueba lo que alguna vez dijo: «Soledad tenía los ojos muy abiertos, con una enorme expresión de terror. Estaba horrorizado. Mientras Soledad estaba de pie con los brazos a los lados, me quité la enagua y se la puse al cuello. Lo que más me impresionó fue la sangre coagulada en grandes cantidades. Me dio la impresión de que la habían matado y estaba acostada, y la trajeron después, y la sangre, al coagularse, se le pegó a las piernas, porque era una gran cantidad. El feto estaba allí en sus pies. No puedo saber cómo acabó allí, o si fue allí mismo, en el tanatorio, donde cayó, donde nació, en ese horror«.

En cuanto a Soledad Barrett, la historia sigue rodando los dados.

Urariano Mota es escritor brasileño, autor de la novela “A mais longa duração da juventude”.

Traducción: el autor.

Fuente: https://vermelho.org.br/coluna/em-busca-de-anselmo-e-a-gravidez-de-soledad-barrett/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.