Si los datos de YouTube son correctos, el mundo tiene mucho que explicarnos. La página Web para compartir videos no publica mucha información acerca de sí misma, como las nacionalidades de sus usuarios registrados. Pero es posible armar poco a poco ese tipo de información al «rascar» el sitio: es una forma popular y completamente […]
Si los datos de YouTube son correctos, el mundo tiene mucho que explicarnos. La página Web para compartir videos no publica mucha información acerca de sí misma, como las nacionalidades de sus usuarios registrados. Pero es posible armar poco a poco ese tipo de información al «rascar» el sitio: es una forma popular y completamente legal de usar una computadora para obtener metódicamente todos los pequeños trozos de información esparcidos por una página Web y después ponerlos uno junto a otro.
Hice un «raspaje» de YouTube el mes pasado y encontré que había 5,1 millones de videos. El domingo pasado, después de otro análisis, la cantidad de videos había aumentado un 20%, a 6,1 millones. Porque sabemos cuántos videos se han subido al sitio, la longitud de cada uno, y cuántas veces cada uno de ellos ha sido visto (el total de visualizaciones era de 1.730 millones el domingo), podemos hacer una pequeña multiplicación y calcular cuánto tiempo ha sido colectivamente gastado frente a la pantalla de YouTube.
Nos ocuparemos de ese número en su debido momento. Antes, otros datos divertidos sobre YouTube: por ejemplo, las palabras «bailar», «amor», «música» y «chica» son todas muy populares en los títulos de los videos. También, casi 2.000 videos tienen la palabra «Zidane» en el nombre. ¿Habrá alguien, detrás de algún escritorio en cualquier lugar del mundo, que no haya visto al menos uno de los videos con el cabezazo de Zinedine Zidane en la final del Mundial de Alemania? En contra de todas las teorías de que Internet fragmenta los gustos y los intereses, YouTube es un ejemplo de experiencias homogéneas en la Web.
Los videos de YouTube ocupan un espacio de alrededor de 45 terabytes -el equivalente a unas 5.000 computadoras hogareñas- y requieren varios millones de ancho de banda mensuales para poder ser transmitidos.
Estos costos son una de las razones por las cuales algunos predicen que YouTube colapsará bajo el peso de proveer un refugio para todos los adolescentes con un celular con cámara ansiosos por hacerse famoso con 15 minutos de video.
Historias de la Segunda Guerra
Un «raspador» aún más ambicioso de YouTube es la universidad tecnológica holandesa Delft, la cual, equipada con una supercomputadora y una conexión a Internet de 10 gigabytes, pudo leer los 500.000 perfiles de las personas registradas en el sitio. John Pouwelse, un profesor de Delft que ayudó a desarrollar el programa para compartir archivos llamado Tribler (que podría, según Pouwelse, ayudar a YouTube a bajar sus costos de banda ancha), dice que el 70% de los usuarios registrados de YouTube son estadounidenses y que alrededor de la mitad tienen menos de 20 años. El usuario más viejo es aparentemente geriatric927, un británico de 79 años que se sienta frente a su PC con los auriculares puestos y cuenta historias de la Segunda Guerra Mundial.
La idea de usar la enorme audiencia de YouTube para vender otros productos se le ocurrió a mucha gente, incluida la propia YouTube. Hace poco firmó un acuerdo con Paris Hilton, cuyo «canal» instantáneamente se convirtió en el más popular.
Oh, sí, les debo una estadística: el tiempo total que las personas de todo el mundo han pasado mirando YouTube desde que comenzó sus operaciones el año pasado… El número es -redobles, por favor- ¡9.305 años!