Un grupo de periodistas venezolanos se concentró este miércoles en la plaza Bolívar de Caracas para respaldar las políticas de Estado, dirigidas al rescate del espectro radioeléctrico que ha desarrollado el gobierno del presidente Hugo Chávez. La concentración que coincidió con el Día Nacional del Periodista en Venezuela, reunió a diversas organizaciones gremiales, que respaldaron […]
Un grupo de periodistas venezolanos se concentró este miércoles en la plaza Bolívar de Caracas para respaldar las políticas de Estado, dirigidas al rescate del espectro radioeléctrico que ha desarrollado el gobierno del presidente Hugo Chávez.
La concentración que coincidió con el Día Nacional del Periodista en Venezuela, reunió a diversas organizaciones gremiales, que respaldaron a los comunicadores en su lucha para que los medios de comunicación, cuya propiedad ha sido históricamente de sectores privados, sean realmente para las grandes mayorías del país.
El dirigente de la organización Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández manifestó su satisfacción por la respuesta de las diversas organizaciones populares, gremiales que participaron en esta actividad.
Durante la concentración en el centro de Caracas, se originó un debate en el que participaron expertos en el área de comunicación quienes deliberaron sobre el rol del periodista venezolano y sus reivindicaciones sociales.
Hernández hizo un llamado para que «los profesionales de la comunicación y la colectividad venezolana se organicen y profundicen el debate, porque aún hay muchas conquistas que lograr en términos comunicacionales».
Durante el evento, el representante del Frente Socialista de Transportistas de Venezuela, Silvino Hernández, entregó un documento a los periodistas para que difundan el compromiso de este gremio con la revolución bolivariana.
Asimismo, el delegado del gremio de transportistas indicó que tiene un aproximado de 20 mil afiliados que respaldan la actitud decisiva de los periodistas quienes combaten la guerra mediática contra el proceso bolivariano.
El sector convocado por Periodistas por la Verdad reiteró su respaldo a la democratización del espectro radioléctrico con la creación, el pasado 28 de mayo, de la primera televisora social del país TVES.
Ese canal es sintonizado en la frecuencia antes destinada a RCTV, cuya concesión no fue prorrogada debido a violaciones de las leyes incluyendo la transmisión de propaganda subliminal.
Periodistas de oposición también marcharon
Por su parte, militantes de partidos políticos junto a periodistas que se oponen al Gobierno del presidente Hugo Chávez, marcharon este miércoles desde la sede del Colegio Nacional de Periodista en Caracas (centro) hasta llegar a las instalaciones del canal privado RCTV en rechazó a la no renovación, por parte del Estado, de la licencia que explotó desde hace más de 50 años.
La movilización estuvo comandada por organizaciones político-partidistas como Acción Democrática, Copei, Alianza Bravo Pueblo, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, quienes reiteraron su apoyo al canal opositor RCTV cuya concesión para operar el espectro radioeléctrico cesó el pasado 27 de mayo.
También asistieron grupos como Súmate, asociación civil que recibe financiamiento del departamento de Estado de Estados Unidos, a través del Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).
Asimismo, ondearon las banderas de la agrupación Gente del Petróleo, conformada por ex funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) quienes participaron en el sabotaje y golpe petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003.
La ruta de la marcha comprendió las avenidas Libertador, México, Bolívar, Lecuna y Baralt, y funcionarios de la Policía Metropolitana fueron los encargados de resguardar la manifestación.