Recomiendo:
0

17 países piden a la OCDE que actúe contra los paraísos fiscales

En crisis no hay lugar para paraísos

Fuentes: BBC

Representantes de 17 países le pidieron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tome medidas para poner fin a los paraísos fiscales que, según ellos, son en gran medida responsables por la actual crisis financiera. La petición la hicieron durante una reunión, convocada por los gobiernos de Alemania y Francia, […]

Representantes de 17 países le pidieron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tome medidas para poner fin a los paraísos fiscales que, según ellos, son en gran medida responsables por la actual crisis financiera.

La petición la hicieron durante una reunión, convocada por los gobiernos de Alemania y Francia, que tuvo lugar en París este martes.

El ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth, dijo que se debe luchar con firmeza «contra esos agujeros negros que son los paraísos fiscales, que probablemente aceleraron la crisis».

Los participantes insistieron en que entre los paraísos fiscales también se debe incluir a los países con secretos bancarios excesivos.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, llegó a decir que «Suiza merece figurar en la lista negra» de la OCDE ya que «propone condiciones de inversión que incitan a algunos contribuyentes alemanes a practicar la evasión fiscal».

Woerth, por su parte, señaló que «el secreto bancario debe tener límites. Suiza ha progresado, pero su definición del fraude fiscal es demasiado reducida y tenemos que ir mucho más lejos».

La semana pasada, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo: «¿Es normal que un banco al que le hayamos garantizado préstamos o al que le hayamos asignado nuestros fondos continúe operando en paraísos fiscales? La respuesta es no».

Boicot

Suiza y Luxemburgo boicotearon la reunión, mientras que Estados Unidos y Austria rehusaron la invitación a asistir.

«Suiza ha tomado nota de los resultados de la conferencia y no ve motivos para reaccionar», dijo el Ministerio de Finanzas suizo, en un comunicado.

El documento agrega que Suiza ya coopera «como miembro activo de la OCDE».

Además de Alemania y Francia, a la reunión asistieron representantes de Australia, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, México y Reino Unido, así como el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Lista negra

La OCDE tiene una lista de 38 países que, según la organización, cuentan con un secreto bancario excesivo y no tienen impuestos o éstos son muy bajos.

Sin embargo, sólo tres de esos países -Andorra, Liechtenstein y Mónaco- están en su lista de negra de los países que se niegan a compartir información sobre sus sistemas bancarios.

Según el ministro francés de Presupuesto, «el secreto bancario debe ser una reliquia del pasado. Y esto también debe aplicarse a Suiza, Luxemburgo, Austria y los demás».

Woerth dijo que los participantes en la conferencia le pidieron a la OCDE que prepare una nueva lista antes de mediados de 2009.

El funcionario añadió que en mayo o junio tendrá lugar otra reunión en Alemania para decidir qué medidas tomar.

Islas paradisíacas

Los depósitos en paraísos fiscales llegarían, según cálculos del Fondo Monetario Internacional, a unos US$4,6 billones, de los cuales cerca de un billón estaría depositado en entidades financieras del Caribe.

El curioso panorama de los paraísos fiscales hace que las Islas Caimanes, de apenas 30.000 habitantes, concentren 430 bancos y cerca de 70.000 firmas.

En las Islas Vírgenes, con 22.000 habitantes, hay registradas más de medio millón de empresas de extranjeros y alrededor del 40 % del total de las empresas llamadas off shore (fuera del lugar de residencia de sus propietarios) del mundo.