El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cumplió con sus amenazas. Este 7 de septiembre, Día de la Independencia, presidió una multitudinaria manifestación convocada en defensa de la «libertad», en la que las demandas eran evidentemente antidemocráticas.
Durante su discurso Bolsonaro volvió a amenazar al Tribunal Supremo, que tiene abiertas varias investigaciones contra el presidente y su entorno. Entre otras frases, dijo: «No queremos pelear con ningún poder, pero no podemos admitir que una persona turbe nuestra democracia y ponga en riesgo nuestra libertad».
En este contexto golpista, más de un centenar de representantes y figuras públicas mundiales han subscrito en Manifiesto en apoyo de la democracia brasileña, denunciando las amenazas a la democracia que representa el Jair Bolsonaro y su deriva golpista. Entre las personas firmantes de la iniciativa promovida por la Internacional Progresista se encuentran el intelectual norteamericano Noam Chomsky, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis; el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; o, entre otras personas, Jean-Luc Melenchon, diputado francés.