De espacio para diversión de adultos y niños, los ríos brasileros se transformaron en desagües abiertos. Más del 90% de los ríos brasileros tienen la calidad del agua comprometida debido a la contaminación. Con mal olor y turbias, las aguas impiden la supervivencia de peces y de la biodiversidad en los alrededores de los ríos, […]
El proceso de destrucción de los ríos brasileros incluye la construcción de represas, los procesos erosivos y la basura. Los residuos producidos en las grandes ciudades son uno de los mayores responsables del aumento de la contaminación, pues el tratamiento de desagües sanitarios y de fosas de los municipios no acompañó el rápido crecimiento urbano. Así, la basura doméstica e industrial producida es arrojada directamente en los ríos.
El uso de agrotóxicos en los cultivos, la destrucción de las florestas cercanas a los ríos, la falta de áreas de protección, la expansión del agronegocio (y el uso indiscriminado de agrotóxicos) también agravan la situación de los ríos, provocando la muerte de las nacientes. El día 24 de noviembre, próximo jueves, se celebra el Día del Río. Para que se revea el tratamiento dado a los ríos en Brasil es necesario que se cuestione el modelo de explotación de las aguas que sólo beneficia a las grandes industrias y al agronegocio a través de la construcción de represas y depósito de residuos y químicos en los ríos.
En Recife, las celebraciones por el Día del Río comenzarán en la mañana (23) con actos en defensa del río Capibaribe. El Capibaribe nace en el límite entre Pernambuco y Paraíba, en el municipio de Brejo de Madre de Deus, y recorre 250 kilómetros a través de 32 municipios del estado. El Foro de la Reforma Urbana de Pernambuco (FERU), el Movimiento Recapibaribe y la Escuela Ambiental Aguas del Capibaribe realizarán un acto ecuménico en favor del río Capibaribe. Estarán presentes en el acto alumnos de la red pública y particular de la capital pernambucana. Los estudiantes harán una cruz entre los puentes de Boa Vista y Duarte Coelho con carteles para pedir la salvación del río.
Después del acto, a las 10h, habrá un debate en el auditorio de la Asamblea Legislativa de Pernambuco (Alepe) para discutir la creación de la Cuenca Hidrográfica del Río Capibaribe.
Los participantes del debate pedirán a los diputados, concejales, representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado, Ministerio Público del Estado y del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama) por la revitalización y preservación del Capibaribe.
En Paraná, la lucha de la población es en defensa del Río Tibagi, donde la población, investigadores y entidades de la sociedad civil organizada están en lucha contra la construcción de hidroeléctricas que comprometerán la calidad del agua, de las vidas animales y vegetales de las márgenes del río y de la población. El Río Tibagi es un afluente del Río Paraná, el río brasilero que más sufrió por intervenciones humanas. Más de 130 represas ya fueron construidas en el Río Paraná para la generación de energía. De los 809 km originales del Río Paraná, sólo 230km todavía son de agua corriente.
Hacia el 2015, la estimación es que el Río Paraná tenga 170 represas. El estado de Paraná ya es autosuficiente en producción de energía. Actualmente, el 75% de la energía que produce es exportada a otros Estados. El interés por continuar aumentando la generación de energía es de las industrias del hidronegocio, en su mayoría compañías extranjeras, que el año pasado tuvieron 90.000 millones de dólares de ganancia y que enviaron gran parte del dinero hacia el exterior.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]