Recomiendo:
3

En el 2021 hagamos sonar una alarma mundial contra la desigualdad

Fuentes: Sin permiso

¿Recuerdas ese antiguo chiste que solían contar, y tal vez lo hagan todavía, en los restringidos círculos de lujo? El cliente, con un producto precioso en la mano, se acerca a un altivo vendedor de un emporio de lujo y pregunta tímidamente: «¿Cuánto cuesta esto?»

«Si tiene que preguntar», el vendedor le contesta sonriente, “es que no puede permitírselo».

¿Cuánto más desiguales nos hemos vuelto en el 2020? Esta pregunta exige que le demos la vuelta a ese antiguo chiste: tenemos que preguntar porque no podemos permitírnoslo, no saberlo. Y no podemos permitirnos no saberlo porque la desigualdad nos está matando. Tenemos que saber exactamente a qué nos enfrentamos.

Y aquello a lo que nos estamos enfrentando, nos acaban de recordar los economistas Anne Case y Angus Deaton, no pinta nada bien. Sí, reconocen, lo más seguro es que tendremos la pandemia mucho más controlada durante el año que viene. Pero eso nos dejará precisamente con un statu quo intolerable, con “muertes por desesperación” – suicidios, sobredosis de drogas y enfermedades hepáticas- llevándose por delante decenas de miles de vidas.

Seguir leyendo…