Recomiendo:
5

En la Comuna el Maizal, 4.500 familias construyen un proyecto socialista

Fuentes: Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano

Foto: Con el apoyo de militantes del MST de Brasil, Comuna El Maizal produce semillas de maíz criollo para distribuir a nivel nacional – Comuna El Maizal


Creado en 2009 como resultado de la ocupación de tierras, El Maizal produce 2.000 toneladas de maíz al año en base al trabajo colectivo.

«Comuna o nada», dijo el ex presidente Hugo Chávez. Para él, este fue el camino hacia la Revolución Bolivariana. Y la palabra del comandante se hace realidad en la Comuna El Maizal, la mayor experiencia de propiedad comunal en Venezuela.

Desde hace 12 años, en el interior del país, entre los estados Lara y Portuguesa, alrededor de 4.500 familias viven y producen alimentos saludables de forma totalmente colectiva. El terreno fue el resultado de una ocupación en 2009 que garantizó la parcela para la reforma agraria.

“Chávez promovió una nueva geometría de poder que la institucionalidad no permitía, dijo que era ilegal, pero para nosotros la palabra del comandante es ley y por eso asumimos este formato de comuna aquí. Y tenemos una comunidad que, en lugar de estar separada por visiones diferentes, se une en torno a una lucha, un proyecto ”, recuerda Ángel Prado.

Con una jornada laboral de 6 horas diarias, 180 comuneros se encargan del mantenimiento de 14 empresas de producción social fundadas por la Comuna. Además de maíz, café, legumbres y verduras, los agricultores también procesan harina de maíz y producen leche, queso y carne de ganado vacuno y porcino.

«Nuestra historia está ligada al cultivo. Nuestras primeras semillas las entregó el presidente Chávez durante una visita. Sembramos 150 hectáreas de frijol y luego él regresó a revisar la producción. De este cultivo nació la empresa Ezequiel Zamora, que es una Empresa de mecanización y cultivo. Es la empresa que desde 2010 nos ha generado más excedente y nos ha permitido crecer internamente, así como servir socialmente a las comunidades que se encuentran dentro de la comuna ”, recuerda la comunista Jennifer Lamus.

Maizal significa maizal, que representa la base de producción en la comuna y la alimentación de los venezolanos / Comuna El Maizal

Este año, Maizal cultivó 300 hectáreas de maíz, pero en todo el país hay alrededor de 1100 hectáreas de maíz cultivado con semillas nativas producidas por la comuna con el apoyo de los militantes de la Brigada Internacionalista Apolônio de Carvalho del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra y Trabajadores Rurales ( MST).

El principal objetivo es convertirse en un territorio autosostenible, tanto en términos alimentarios como económicos. Maizal dio inicio al surgimiento de otras 11 comunas en el centro de Venezuela. La propuesta de Chávez era que las propiedades comunales unificaran la organización de base para una nueva «hegemonía territorial».

“Todo el trabajo que hicimos en los primeros años nos fortaleció y cuando la economía comenzó a caer, la comuna El Maizal se mantuvo firme y fuerte. Nuestros recursos ayudaron a mantener el espíritu de lucha de nuestro pueblo y sobre todo que nadie se desmovilizara ni desmoralizara”, dice. Ángel Prado.

“En el país hay otra realidad y aquí sabemos que las cosas no van bien, pero cada día los compañeros hacen todo lo posible para que la realidad de quienes viven en la comuna sea diferente”, coincide Jennifer Lamus.

Con la mecanización del cultivo, la Comuna puede producir 2 mil toneladas de maíz al año / Comuna El Maizal

Por su capacidad productiva, Maizal también ayuda a los pequeños productores de la región, distribuyendo crédito a cambio de la producción de alimentos.

«Pedimos mayor financiamiento y este crédito lo damos a los productores, que por los medios normales del Estado no pueden. También intercambiamos productos. Muchas veces los productores no tienen dinero para comprar 1kg de queso. Para que nos traigan 1 kg de grano de café, y pueden llevarse el queso ”, explica Jennifer Lamus.

El trabajo voluntario en esfuerzos conjuntos también es una alternativa para los miembros de la comunidad, pero no de manera «asistencialista, sino a modo de ejemplo».

“A veces una unidad de producción tiene más trabajo atrasado, por lo que invitamos a todos a realizar este trabajo y seguir el ritmo de las otras unidades de producción. Y esto se aplica no solo a la comuna. Si es necesario limpiar una escuela, una calle, Pintar un bloque o cualquier otra actividad en la comunidad, vamos y hacemos este trabajo ”, dice Lamus.

Lea también: Panal 2021: la comuna que busca acabar con la dependencia de Venezuela del capitalismo

El territorio de Maizal incluye la preocupación por los aspectos productivos y sociales. Los comuneros fundaron una Escuela de Formación Ideológica y Técnica, donde ofrecen cursos con el apoyo de activistas de otros movimientos populares nacionales e internacionales. También abrieron una escuela de educación primaria para los hijos de los agricultores, adoptando el método de Paulo Freire.

«La práctica y la teoría van de la mano. Una práctica sin elementos históricos de lucha, sin teoría, la gente no tendría claros los objetivos del horizonte», dice el comunero Wildenys Matos.

A pesar de la producción de alrededor de 2.000 toneladas de maíz al año, Maizal no puede establecer una relación directa con el Estado para abastecer de harina de maíz de las canastas básicas distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“El rol que cumple la comuna es demostrar una forma diferente de hacer las cosas. Primero, podemos ser autosustentables, produciendo. Podemos cambiar el modelo rentista por un modelo productivo y sustentable, a través de la economía colectiva comunal”, defiende Matos. .

Según datos oficiales, hay 3.567 comunas registradas en todo el país. Militantes de Maizal promueven la Unión Comuna como un movimiento nacional que busca construir un estado comunal en Venezuela.

«Hemos dedicado nuestra vida a este proyecto. La comuna es nuestra forma de vida. De la comuna pasaríamos al socialismo o pasaríamos a una guerra brutal, como la guerra de la independencia, para defender nuestra patria», dice. Prado.

Comuna El Maizal agrupa a 14 empresas de producción social en su territorio, la mayoría coordinadas por jóvenes / Comuna El Maizal

Para seguir avanzando en el control territorial, los comuneros competirán en las elecciones autonómicas del 21 de noviembre con la candidatura de Ángel Prado a la alcaldía del municipio de Simón Planas. En el proceso electoral de 2017, Prado ya había sido elegido alcalde, pero su candidatura fue cuestionada por el poder electoral.

“Nosotros, las organizaciones populares, tenemos que apropiarnos de estos espacios, no para fortalecer el Estado, sino para empezar a desmantelar ese Estado desde adentro, para que la comuna pueda avanzar en el territorio. Comuna o nada. Y no en retórica, es una comuna para hacer las cosas, que el poder del pueblo es el poder de decidir, poder planificar, tomar decisiones y poder seguir luchando, avanzando ”, dice Wildenys Matos.

De ser elegido, una de las propuestas de Ángel Prado es establecer contratos y licitaciones entre la alcaldía y las comunas de la región, así como aumentar el control comunitario sobre los servicios básicos, como la distribución de gas y combustible.

“Nuestro horizonte estratégico es el socialismo y queremos darle continuidad al proyecto nacional Simón Bolívar. La comuna como modelo político ha demostrado que puede trabajar, producir, incidir en la economía del país, industrializar sus alimentos, puede disputar cualquier campo de batalla, gobernar y asumir responsabilidades en nuestro caso, en Venezuela ”, concluye Ángel Prado.

Edición en Resumen Latinoamericano: Arturo Hartmann

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/11/10/venezuela-en-la-comuna-el-maizal-4-500-familias-construyen-un-proyecto-socialista/

Fuente original en Brasil de Fato: https://www.brasildefato.com.br/2021/11/10/na-comuna-el-maizal-4-5-mil-familias-constroem-projeto-socialista-para-venezuela