El valor del PIB per cápita se ha reducico al nivel que tenía en 2004
El valor del producto interno bruto (PIB) por habitante, medido en términos reales, alcanzó al término de 2004 el nivel que tenía en 2000, en un hecho que para efectos de distribución de la riqueza generada en el país implica cuatro años de pérdida para la población.
Después de haber crecido de manera sostenida durante cinco años, de 1996 a 2000, el PIB per cápita retrocedió cada año desde el inicio de la actual administración, un retroceso que apenas fue frenado en 2004, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y reportes del Grupo Financiero Banamex-Citigroup.
El PIB por habitante es un indicador empleado como una referencia -no la única– para determinar el grado de bienestar del país y el progreso que van logrando sus habitantes.
La forma más apropiada de realizar esta medición, de acuerdo con diversos especialistas, es hacerlo en términos reales, es decir, con valores ajustados al crecimiento de la inflación, con el fin de hacer comparables los periodos.
Los datos del INEGI y las apreciaciones del grupo Banamex muestran que al término de 2004 el producto interno bruto per cápita, medido en términos reales y a precios de 1993 se ubicó en alrededor de mil 600 pesos, un nivel similar al de 2000. Este rango, muestra el fin de la caída iniciada en 2001, el primer año de la actual administración federal.
«Con el crecimiento de la economía en 2004 se registró una recuperación importante del producto interno bruto en términos per cápita, que se estima en 3.2 por ciento, para ubicarse ya por arriba del nivel observado en 2000», comentaron Eduardo González Nolasco y Perla Ibarlucea Flores, los analistas de Banamex autores del reporte.
El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en 2004 la economía tuvo un crecimiento de 4.4 por ciento medido en términos anuales, lo que constituyó el mejor desempeño desde 2000. Este repunte ocurrió después de tres años de estancamiento económico, en los que el indicador del PIB por habitante sufrió un constante deterioro. En ese lapso de 2001 a 2003, el producto interno bruto creció a un ritmo de 0.63 por ciento en promedio anual, apenas una tercera parte de la tasa de crecimiento demográfico, según el INEGI.
De acuerdo con el reporte, es poco probable que la recuperación del PIB por habitante lograda en 2004 se mantenga al mismo ritmo este año.
Banamex-Citigroup opinó que la economía mexicana, que en 2004 logró un crecimiento de 4.4 por ciento, el mejor desde 2000, comenzará a perder impulso en la segunda mitad de este año, debido a un menor dinamismo de las exportaciones hacia Estados Unidos y por el efecto de las mayores tasas de interés en el mercado interno y previó que en 2005 el PIB crecerá sólo 3.7 por ciento, menos de lo logrado el ejercicio anterior.