El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, se ha reunido este martes con el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Antonio Romero, y una delegación andaluza de empresas de economía social de diferentes sectores (agrario, energías alternativas y servicios) para hablar sobre oportunidades de negocio e intereses comunes en un […]
El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, se ha reunido este martes con el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Antonio Romero, y una delegación andaluza de empresas de economía social de diferentes sectores (agrario, energías alternativas y servicios) para hablar sobre oportunidades de negocio e intereses comunes en un modelo de desarrollo basado en la justicia social y la sostenibilidad.
El objetivo del encuentro ha sido la transferencia de conocimientos y prácticas empresariales entre ambos territorios, buscando oportunidades de negocio desde la Economía Social Andaluza para la internacionalización de estas sociedades, rompiendo con el papel depredador de las grandes corporaciones y multinacionales en latinoamérica.
Álvarez ha trasladado a los empresarios del sector su disposición a iniciar líneas de colaboración con este tipo de sociedades en España, mostrando además su intención de priorizar a las empresas de Economía Social sobre otro tipo de empresas de corte tradicional, por su contribución al desarrollo de sociedades más justas, responsables y sostenibles.
Asistieron distintas empresas de economía social de sectores productivos de interés para el gobierno venezolano, como Manzanilla Olive S. Coop. And (sector agrario); Las Marismas de Lebrija S. Coop. And sector agrario; Solarpen SLL (energías alternativas); Cenergias S. Coop. And. de Integración (energías alternativas); Emergya S. Coop.And (servicios TICs en Software Libre); Hierbabuena Software S.Coop.And (servicios TICs); Gabinete de Ingeniería Civil SLL (Ingeniería); Contenedomus SLL (Arquitectura y Diseño); Cotracom S.Coop. And (Construcción); Evasión Sur S. Coop. And (Control de Presencia) y Ecopapel SLL (Reciclaje).
Cada una de estas empresas expresó su interés en colaborar con el gobierno venezolano en el desarrollo económico y tecnológico del tejido productivo del país, con énfasis en la trasferencia tecnológica, en la complementarierad y en la cooperación. Compartieron experiencias comunes de confrontación directa con las grandes corporaciones multinacionales desde modelos de desarrollo centrados en lo social y lo local.