La «VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña», que se inaugura mañana, martes, en Caracas, busca ofrecer alternativas al neoliberalismo e impulsar una mayor cooperación entre las regiones del sur.
Así lo indico hoy el diputado venezolano Filinto Durán, en una rueda de prensa de presentación del encuentro, en la sede del Parlamento Latinoamericano en Caracas.
«Se propondrá la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) frente al capitalismo destructor, un nuevo contrato social, económico y cultural, y fomentar e impulsar las relaciones Sur-Sur», manifestó Durán.
El ALBA es una alianza creada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para contrarrestar el intento de Estados Unidos de formar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y de ella también forman parte Bolivia, Cuba y Nicaragua.
«Nuestro modelo no es la democracia de sufragio, sino la democracia participativa en la que el Estado es construido desde abajo, desde el pueblo», señaló Durán, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento regional.
En opinión del diputado, «Venezuela, en este sentido, puede ser ejemplo para el mundo» y puso como modelo «la explosión del poder comunal que promueve el presidente Hugo Chávez».
De acuerdo a la nota de prensa facilitada a los periodistas, la «Cumbre Social» parte de «la convicción de que el sistema capitalista es responsable de la pobreza, marginalidad y la exclusión social en el planeta».
«Queremos recuperar los derechos sociales, económicos, culturales secuestrados por el capitalismo, y con ello dignificar a los pueblos de América», destacó Durán en la rueda de prensa.
El encuentro, que será inaugurado mañana 31 de julio y clausurado el 4 de agosto, contará con la presencia de 110 ponentes internacionales, que participarán en los 30 foros de debate que componen el programa de la VI Cumbre.
El presidente Chávez realizará la instalación de la reunión en un acto formal mañana por la tarde en el Teatro Teresa Carreño de la capital venezolana.
Entre los asistentes, personalidades políticas e intelectuales, están la mayoría de los ministros venezolanos; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba; Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y la viuda del ex presidente francés Francois Mitterrand, Danielle Mitterrand.
Las anteriores ediciones de la Cumbre, cuyo primer encuentro se realizó en 2001, tuvieron todas a Venezuela como escenario, y contribuyeron a la propuesta de una «Carta Social de las Américas», según el comunicado de los organizadores del foro.