El Gobierno de Venezuela ha clausurado temporalmente e impuesto multas simbólicas por evasión tributaria a 15 empresas importadoras presentes en el país, entre las que destacan IBM, Nokia, Ericsson, Microsoft, Honda y Siemens, según informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). «La acción se produjo a través de un operativo de […]
El Gobierno de Venezuela ha clausurado temporalmente e impuesto multas simbólicas por evasión tributaria a 15 empresas importadoras presentes en el país, entre las que destacan IBM, Nokia, Ericsson, Microsoft, Honda y Siemens, según informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). «La acción se produjo a través de un operativo de verificación inmediata de deberes formales en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), al detectarse incumplimientos tributarios en los libros de compra-venta de las empresas», según afirmó el organismo tributario en un comunicado.
El cierre de las empresas, entre las que también se encuentra el fabricante alemán Bosh Rexroth, se enmarca dentro del ‘Plan Evasión Cero’, y será por entre 24 y 48 horas mientras que las multas a cada una de ellas ascienden a 725.000 bolívares (unos 278 euros al cambio actual).
Funcionarios fiscales de la Gerencia de Contribuyentes Especiales de la Región Capital aplicaron la medida el miércoles a la filial de IBM en Venezuela y sus cuatros sucursales en los estados de Carabobo, Zulia, Bolívar y Anzoátegui, y a la firma de importación de repuestos automotores Bosh Rexroth con dos sucursales en Carabobo y Zulia.
La medida afecta también a Coral, Adrenalina Deportes de Montaña, Nokia, Ericsson, Cerámicas Caribe, Derivados Electrónicos. SAP Andina y el Caribe, Microsoft, Colombina de Venezuela, Venezuelan Protein Technologies Internacional, Pinnaca, Novartis Nutrición de Venezuela, Honda de Venezuela, Siemens y Equipos Quirúrgicos.