Recomiendo:
0

Entierro simbólico de los muertos de la Copa 2014

Fuentes: Reporting on Resistances

Este viernes (06), el Comité Popular de la Copa de la ciudad de São Paulo realizó un «escrache» popular en la casa de José Maria Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y del Comité Organizador Local de la Copa Mundial (COL), que representa a la FIFA en Brasil. Acto seguido se teatralizó […]

Este viernes (06), el Comité Popular de la Copa de la ciudad de São Paulo realizó un «escrache» popular en la casa de José Maria Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y del Comité Organizador Local de la Copa Mundial (COL), que representa a la FIFA en Brasil. Acto seguido se teatralizó un en entierro simbólico de los diez trabajadores murieron en la construcción de estadios de fútbol para el Mundial 2014.

De acuerdo con los movimientos sociales, colectivos y militantes presentes el objetivo del escrache fue exponer la figura de Marin, la FIFA, la CBF y las constructoras, como responsables de la muerte de los trabajadores debido a las malas condiciones laborales y de seguridad que se les ofrecen.

El barrio de Jardins en la ciudad dee São Paulo -dónde está la casa de Marin- amaneció cubierto de pancartas y posters denunciando «La Copa de la muerte». Los papeles pegados en farolas y papeleras llevan escritos los nombres de los trabajadores y «la exigencia de una pensión vitalicia para las familias de los que murieron o fueron incapacitados en accidentes laborales.» Los manifestantes caminaron hasta la casa del presidente de la FIFA y el COL cargando una corona de flores, velas y carteles con los rostros de las víctimas.

Tuvo lugar también una intervención teatral llamada «Inauguración de la Copa de las Muertes «, en la que se representó la muerte de trabajadores de la construcción, legitimadas por figuras como el «Tío Sam», los empresarios de la FIFA y de la constructora brasileña Odebrecht. Los personajes cortaron una cinta «inaugurando» las muertes y las violaciones de los derechos humanos cometidos en nombre de megaeventos como la Copa 2014 y su lógica.

En São Paulo, la empresa Odebrecht es responsable de tres de las muertes que ocurrieron durante la construcción del estadio de Itaquerão: Fábio Luiz Pereira y Ronaldo Oliveira dos Santos Oliveira, quienes murieron en noviembre de 2013, cuando una grúa cayó sobre una parte del estadio. En marzo de este año, Fabio Hamilton da Cruz no superó las lesiones causadas por la caída de parte de una obra durante la construcción de las gradas para el estadio.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.