El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual adoptada por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entró en vigencia ayer dentro del bloque económico y político. Sin embargo, la moneda comenzará a operar el próximo 31 de enero a través de un sistema electrónico. El bloque los integran Bolivia, Ecuador, […]
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual adoptada por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entró en vigencia ayer dentro del bloque económico y político.
Sin embargo, la moneda comenzará a operar el próximo 31 de enero a través de un sistema electrónico.
El bloque los integran Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Honduras, Venezuela y Cuba.
«El Sucre y su puesta en marcha es una expresión concreta y directa que da respuesta a un viejo problema de las relaciones económicas internacionales como las asimetrías entre las distintas economías», dijo el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Roy Daza.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó el martes que el valor inicial del mecanismo de intercambio regional será de 1,25 dólares.
Chávez señaló la importancia de establecer una política monetaria con un signo monetario único en América Latina para «soslayar la preponderancia» del dólar en la economía.
«Los países signatarios podrán ahorrar buena parte de su presupuesto de divisas para las importaciones y servirá también para incrementar de manera sustancial el comercio entre los integrantes de ALBA», dijo Daza en una entrevista telefónica.
Las primeras operaciones de intercambio, previstas para finales de este mes, serán la exportación de arroz venezolano a Cuba y la venta de cemento asfáltico venezolano a Bolivia.
Con la venta de cemento, Venezuela comprará a Bolivia madera, alimentos, textiles y artesanía.
Daza comentó que la entrada en vigencia del primer mecanismo monetario regional en Sudamérica permitirá facilitar los intercambios en materia energética, a raíz de la política de complementariedad económica y de solidaridad prevista en el ALBA.
Para el hasta titular de Economía y Finanzas y nuevo ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, los bancos del ALBA y del Tesoro de Venezuela aportan la plataforma para el Sucre.
Tras la séptima cumbre del ALBA que se celebró a mediados de noviembre de 2008 en Bolivia, los países integrantes del bloque firmaron el documento constitutivo del Sucre, moneda cuyo nombre se debe al prócer independentista sudamericano Antonio José de Sucre.
El ALBA surgió en 2004 como un mecanismo en contra del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por el gobierno de Estados Unidos desde 1994.
http://www.argenpress.info/2010/01/america-latina-entra-en-vigencia-el.html