Tras la suscripción del acuerdo, negociado durante dos años por representantes de Bogotá y Washignton, el texto deberá pasar a los poderes legislativos de ambas naciones para su ratificación. La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos se consolidó este miércoles en Washington, acompañada de una jornada de marchas en […]
Tras la suscripción del acuerdo, negociado durante dos años por representantes de Bogotá y Washignton, el texto deberá pasar a los poderes legislativos de ambas naciones para su ratificación.
La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos se consolidó este miércoles en Washington, acompañada de una jornada de marchas en Bogotá por parte de diversas organizaciones sociales y productivas de la nación suramericana que se oponen al acuerdo.
El acto protocolario se efectuó en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -organismo dirigido por un ex embajador colombiano-, aunque usualmente este tipo de eventos se realiza en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como USTR.
El acuerdo comercial, negociado durante dos años por Bogotá y Washington, fue rubricado por el colombiano ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y el vicerrepresentante comercial estadounidense, John Vereneau, en representación de Susan Schwab, jefe de la Oficina Comercial de Estados Unidos, según reseña la prensa colombiana. Aunque en la nación suramericana se había manejado la versión de que para este acto se contaría con la presencia de los gobernantes de las dos naciones, ni Álvaro Uribe ni George W. Bush asistieron.
Manifestaciones en repudio al TLC
Organizaciones sociales y productivas que se han opuesto al TLC tienen previsto una actividad especial: una movilización desde el Parque Nacional de Bogotá hasta el Ministerio de Comercio.
La marcha, según anunciaron las organizaciones, se efectuará en horas de la tarde.
Los movimientos sociales que participarán en la actividad sostienen que el TLC sólo beneficiará a empresas transnacionales, perjudicando a la mayoría de los colombianos.
Obstáculos para el TLC en Senado de EEUU
Tras la rubrica el acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de ambas naciones para que pueda entrar en vigor.
En el caso del país suramericano, el texto no sólo será revisado por el Poder Legislativo, sino también por la Corte Constitucional, que verificará los aspectos legales.
El gobierno colombiano estudia la fecha para enviar al Congreso el proyecto de ratificación del TLC, aunque este paso podría darse antes del 16 de diciembre o a comienzos del próximo año, mientras que aspira que en Estados Unidos se confirme el acuerdo antes del 1 de julio de 2007.
En Estados Unidos, no obstante, se desconoce para cuándo el Gobierno prevé remitir el texto al legislativo y la fecha estimada para su ratificación, especialmente ahora que senadores demócratas han advertido que hay »errores graves» en el capítulo laboral y han instado al Gobierno a modificar el acuerdo.