Recomiendo:
1

¿Entrismo?

Fuentes: Aporrea

El entrismo es una vieja estrategia política, que algunos atribuyen a Trotsky y al trotskismo, otros ven su origen en Lenin, y otros le endilgan a Mao un tanto de su aplicación. En todo caso, elentrismo es la penetración por parte de organizaciones de cuadros políticos en partidos reformistas de masas, con el fin de […]

El entrismo es una vieja estrategia política, que algunos atribuyen a Trotsky y al trotskismo, otros ven su origen en Lenin, y otros le endilgan a Mao un tanto de su aplicación. En todo caso, elentrismo es la penetración por parte de organizaciones de cuadros políticos en partidos reformistas de masas, con el fin de redireccionarlos hacia una organización revolucionaria, o dividirlos después de haber captado un importante número de su militancia política para constituir un nuevo partido revolucionario. Por lo general el entrismo lo realizan grupos de izquierda dentro de organizaciones socialdemócratas.

El trotskismo desarrolló el entrismo como estrategia para democratizar organizaciones de corte stalinista: verticales, impositivas, autoritarias.

Recientemente he escuchado a algunos voceros del Psuv y del gobierno hablar del entrismodentro de la Revolución Bolivariana, y se me generaron varias preguntas por tan delicada afirmación:

  1. ¿El entrismo señalado es dentro del proceso revolucionario o dentro del PSUV?, ya que si es dentro del proceso revolucionario estamos hablando de una nueva forma de entrismo a la venezolana que debe ser registrada como una innovación política a nivel mundial.

  2. Si el entrismo denunciado existe: ¿Esto hace reconocer por parte de voceros y dirigentes que el proceso revolucionario hoy es reformistas, socialdemócrata, stalinista o alejado de la izquierda?; elementos que caracterizan a los partidos donde se aplica el entrismo.

  3. Si el entrismo es de Trostky, Lenin o Mao, personajes reivindicados muchas veces por el Presidente Chávez, y nunca reivindicó a Stalin, responsable del desmoronamiento de la Unión Soviética, entonces ¿Se acepta que hoy el proceso revolucionario está siendo conducido por stalinistas?

  4. ¿La corrupción inoculada por viejas y nuevas clases sociales dentro del proceso revolucionario y las instituciones del Estado no es un entrismo de clase dentro del Psuv?, ¿Por qué ésta no se denuncia y es más importante señalar a la crítica como entrista?

  5. ¿Sería Chávez entrista cuando disuelve el MVR para constituir el PSUV?, ¿Sería Chávez, según el uso que hoy se le da a esta categoría un entrista dentro del gobierno?

Debemos advertir que el entrismo es una estrategia que quienes la han desarrollado estiman que no se debe aplicar por mucho tiempo, máximo un año, ya que se corre el riesgo de que quienes se infiltren con el fin de desarrollar entrismo dentro de partidos reformistas o stalinistas, al final obtengan posiciones de poder que hagan que abandonen su misión. Si esto es así, entonces ¿Quiénes serán más entristas, los que son parte del PSUV desde que nació o los incorporados desde la última campaña presidencial, sin Chávez?

¿Será posible que la derecha aplique el entrismo y logre infiltrar cuadros dentro del proceso revolucionario para orientar las acciones políticas y económicas por un despeñadero con el fin de desprestigiar el legado de Chávez y así implosionar al proceso desde adentro?

¿Qué es más entrista: No criticar lo errado, ni denunciar los excesos o dar la cara y asumir públicamente la crítica y la denuncia?

En definitiva, esta afirmación de dirientes y voceros del PSUV y el gobierno además de sembrar la intriga, pareciera que al convocar a una división dentro del proceso revolucionario termina siendo más entrista que el entrismo que denuncia. ¿Misterios de la ciencia?

Fuente: http://www.aporrea.org/ideologia/a196523.html