Recomiendo:
0

«Érase una vez… países de Ingreso Medio»

Fuentes: Rebelión

La clasificación de los organismos internacionales de países de Ingreso Medio para aquellos que tienen ingresos anuales por habitante entre 760 y 9360 dólares aparece además de insólita por fuera de las realidades recientes a escala global. En los últimos 15 años, en el marco de esta globalización, un buen número de esas naciones han […]

La clasificación de los organismos internacionales de países de Ingreso Medio para aquellos que tienen ingresos anuales por habitante entre 760 y 9360 dólares aparece además de insólita por fuera de las realidades recientes a escala global. En los últimos 15 años, en el marco de esta globalización, un buen número de esas naciones han visto desmantelar su mercado interno, con las articulaciones entre los distintos sectores productivos, y presenciado la pérdida de ingreso de sus comunidades, incluidas las de las clases trabajadoras, que ostentaban, a pesar de las graves dificultades de entonces, una remuneración creciente.

La globalización, entendida según lo explicó Alan Greenspan, como la extensión planetaria de la división internacional del trabajo, una «destrucción creativa», impuso a muchos de estos países la especialización en actividades primarias en recursos naturales, productos tropicales o procesos industriales de mano de obra barata. Los países de ingreso medio para sobrevivir debieron renunciar a pugnar por participar en procesos de alta tecnología exclusivos de las naciones desarrolladas y a competir por lo poco que queda con los de ingresos bajos.

Dicha especialización en actividades de poco ahorro no les ha permitido conseguir los recursos necesarios para la inversión y han llegado por ello a ser deudores impenitentes del sistema financiero mundial: «prestan para que les paguen y les prestan para que paguen». El caso de Colombia es demostrativo: entre 1992 y 2004, el país ha recibido desembolsos por 166 billones de pesos y ha cancelado 144 por servicio de deuda. No obstante, el monto de la deuda pasó de 7 billones a 130; de igual modo el servicio de la deuda que en 1990 era de $8,6 por cada 100 adeudados se trepó a $ 35. Cuando ese estado de cosas se presenta, aparece el FMI tomando posesión de las políticas económicas para garantizar el pago cumplido y honrado de la deuda. No es posible el desarrollo con tal sangría, por lo cual la gente, en el desespero por su supervivencia, es llevada al cultivo de plantas de uso ilícito o a la emigración. En el exterior residen 4,5 millones de colombianos y el 65% se ha ido en los últimos 8 años. Lo peor es que los tratados bilaterales de libre comercio, como el que Colombia ha negociado con Estados Unidos, agravan casi irremediablemente los perjuicios sufridos.

El destino fatal de los países de Ingreso Medio en la globalización está debidamente documentado en un serio artículo al respecto de Geoffrey Garret publicado en la conocida publicación «Foreing Affairs» a finales de 2004. Su grave condición está mimetizada por una clasificación que discrimina sin motivo a los 880 millones de personas que pertenecen a los de la categoría de Ingreso Medio – Inferior de los 3.560 que están ubicados en las naciones de Ingreso Bajo. ¡Sería una vergüenza que los pobres del mundo llegaran a sumarse como el 80% de la humanidad!

Los países de Ingreso Medio no «buscan espacio en la globalización». Reclaman sí soberanía económica y autodeterminación para definir sus propios destinos sin presiones políticas, ni financieras, ni económicas, ni militares. Incluso que, como se nos pide, pensando con imaginación por fuera del orden actual, puedan proteger aquellos sectores de su economía que una vez les hicieron ser llamados como semi-desarrollados. Si no se corrige el tratamiento que ahora se nos está dando pronto podría haber una leyenda: «Érase una vez…países de Ingreso Medio…».

( *) Palabras pronunciadas en representación de la sociedad civil en la mesa redonda «Apoyo para los esfuerzos en el progreso de los países en desarrollo de Ingreso Medio», celebrada en el marco del «Encuentro de Alto Nivel con las instituciones de Bretton Woods, la OMC y UNCTAD «, en New York, en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas, el 24 de abril de 2006.