El jueves 25 de enero de 2024, Éric Toussaint fue invitado a la Asamblea Nacional francesa a iniciativa del diputado de France Insoumise Michel Sala. En su conferencia presentó la nueva crisis de la deuda que afecta a un gran número de países del Sur y que solo está en sus inicios. También hizo un llamado a los diputados y diputadas a tomar la iniciativa para una ley anti fondos buitre con el fin de mejorar la ley Sapin de diciembre de 2016. Les propuso también que adoptaran una ley que obligue a los acreedores privados a participar en las anulaciones de deudas cuando haya acuerdo con los acreedores públicos.
Después de la introducción del diputado y Presidente de la Comisión de finanzas de la Asamblea nacional Éric Coquerel que presentó su punto de vista sobre las deudas ilegítimas y, especialmente, sobre la necesidad de anular las deudas de la zona euro contraídas con el Banco Central Europeo, Éric Toussaint desarrolló su visión sobre la nueva crisis de la deuda de los países del Sur.
Apoyó sus conclusiones recordando que esta crisis de la deuda era debida a shocks externos exógenos provenientes del Norte, y en especial el fuerte aumento del precio de los cereales, de los fertilizantes y del combustible como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia, y principalmente por el brutal aumento de los tipos de interés decidido unilateralmente por la Reserva federal de EEUU (FED), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.
Esta realidad podría permitir a los países sobreendeudados del Sur utilizar el cambio fundamental de circunstancias o la fuerza mayor, instrumentos del derecho internacional que permiten suspender el pago de una deuda en caso de modificación radical de una situación en relación al momento en que el préstamo fue contraído.
Luego Éric Toussaint propuso que la llamada ley Sapin sea reforzada en su aplicación siguiendo los pasos de la ley adoptada por Bélgica en 2015. La eficacia de una legislación como tal se basa principalmente en su adopción por varios países.
De la misma manera, es urgente que diferentes países aborden una ley para implicar a los acreedores privados en la reestructuración de las deudas. Estos acreedores se quedan callados y se aprovechan de las reestructuraciones firmadas por los acreedores bilaterales y multilaterales para continuar exigiendo el pago a los países sobreendeudados.
Un nuevo proyecto de ley será presentado al Parlamento belga antes de las elecciones de junio de 2024. Esta ley impondría a los acreedores privados anular las deudas de los países del Sur en la misma proporción que las anulaciones de deuda acordadas por los acreedores públicos.
Traducido por Griselda Piñero.
Fuente: https://www.cadtm.org/Eric-Toussaint-aboga-por-una-ley-anti-fondos-buitre-en-la-Asamblea-Nacional