La película Al filo de la democracia, de la directora brasileña Petra Costa fue nominada al premio de mejor documental los premios Oscar 2020. El anuncio se hizo la mañana de este lunes (13). La película compite con la producción estadounidense American Factory de Steven Bognar y Julia Reichert, el documental sirio-danés The Cave, dirigido por Feras […]
La película compite con la producción estadounidense American Factory de Steven Bognar y Julia Reichert, el documental sirio-danés The Cave, dirigido por Feras Fayyad, la producción británica sobre la guerra en Siria For Sama, dirigida y narrada por Waad Al-Khateab y Honeyland, documental macedonio dirigido por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.
Lanzado en el Festival de Sundance, Estados Unidos, en enero de 2019, y en junio en la plataforma de transmisión de vídeos Netflix, la producción costura el pasado de la directora por medio de imágenes de archivo y sus relatos personales con la democracia brasileña de 2002 a 2018. Petra trae imágenes inéditas de momentos previos y posteriores al golpe de 2016 contra la presidenta Dilma Rousseff (PT).
La directora tuvo acceso a los bastidores de los procesos que sacudieron la democracia brasileña y culminaron en la prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), en abril de 2018, y la elección del político y exmilitar de extrema derecha Jair Bolsonaro (electo por el PSL y actualmente sin partido).
«Estamos absolutamente emocionados y extasiados por el hecho de que nuestros colegas hayan reconocido la urgencia de esta película y honrados por estar en compañía de documentales tan importantes. En una época en que la extrema derecha se está esparciendo como una epidemia, esperamos que esa película pueda ayudarnos a entender que es crucial proteger nuestras democracias. Se está se tornando cada vez más evidente cuánto lo personal es político para tantos alrededor del mundo y creo que es por medio de historias, lenguaje y documentales que las civilizaciones comienzan a curarse», posteó la directora en su perfil en Facebook.
Desde su estreno, Al filo de la democracia logró reseñas positivas de la crítica y de la prensa internacional. El documental llegó a entrar en la lista de mejores películas de 2019 de New York Times, elaborada por la editora de cine Stephanie Goodman.
En evaluación de A. O. Scott para el periódico estadounidense, destacada por Goodman, el largo es «una crónica de traición cívica y abuso de poder, y también de mágoa» bajo una visión «incrédula, indignada y autocuestionadora».
La obra también fue nominada en otros festivales como Critics’ Choice Documentary Awards, al Gotham Awards y al IDA Documentary Awards.
En Twitter, el expresidente Lula, celebró la indicación, «Felicitaciones, @petracostal, por la seriedad con que narró ese importante período de nuestra historia. ¡Viva el cine nacional! La verdad vencerá».
El ex ministro de Educación Fernando Haddad, exalcalde de São Paulo y competidor de Bolsonaro en las elecciones presidenciales del año pasado, recordó e ironizó el discurso de Jair Bolsonaro que, en diciembre del año pasado, amenazó con eliminar la cuota de pantalla, medida que establece un número mínimo de películas nacionales en las pantallas de cine, con la frase «¿Hace cuanto tempo no hacemos una buena película en el país?».
Traducción: Pilar Troya para Brasil de Fato.