Recomiendo:
0

Entrevista con Juan Torres López, catedrático de Economía:

«Es inmoral que las administraciones públicas contraten y paguen en paraísos fiscales»

Fuentes: Levante

Invitado por Attac, movimiento que reclama una globalización económica más justa gravando el flujo de capitales (tasa Tobin), Juan Torres López se reunirá hoy con el PSPV e IU de las Corts. Considera una «sinrazón» que no se homologue la fiscalidad en un mundo global. – ¿Los paraísos fiscales son el oxígeno para grandes males […]

Invitado por Attac, movimiento que reclama una globalización económica más justa gravando el flujo de capitales (tasa Tobin), Juan Torres López se reunirá hoy con el PSPV e IU de las Corts. Considera una «sinrazón» que no se homologue la fiscalidad en un mundo global.

– ¿Los paraísos fiscales son el oxígeno para grandes males de la democracia como la corrupción, blanqueo de capitales o el terrorismo?

– Son un instrumento al servicio de los grandes propietarios de dinero y lo utilizan para lavarlo o para evadir impuestos. Son un rincón donde no penetra la ley y cobija todo tipo de actuaciones financieras, militares y terroristas. La amenaza para la democracia no es sólo la existencia de paraísos fiscales sino también que las grandes corporaciones financieras estén fuera del imperio de la ley.

– Tras el 11-S, Estados Unidos se sumó a la cruzada contra los paraísos fiscales que llevaba a cabo Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del G-7. ¿Realmente se ha hecho algo o esto es como el hambre en el mundo?

– En el hambre se ha avanzado algo, en este tema ni eso. Y todo lo que no sea hacerlos desaparecer no sirve. Es como decir que una mujer está un poco embarazada. O lo está o no lo está. Mientras haya un solo paraíso fiscal habrá un lugar donde la gente que hace negocios sucios los puede llevar a cabo sin control. Mire, las Islas Caimán no tienen ningún peso político, pero circula un volumen de dinero superior al PIB de Francia. Miles de bancos y multinacionales hacen sus operaciones sucias. Esos son los que mantienen ese sistema. Detrás de las entidades bancarias que llenan nuestras calles hay un entramado de sociedades que operan sus fondos de pensiones o de inversión.

– Hay pues pocos motivos para ser optimistas.

– Esa es la realidad. No hay una ley natural que diga que han de haber paraísos fiscales. Cuando la sociedad civil de todo el mundo se plante contra el afán de lucro de los bancos e imponga criterios de racionalidad, democracia y solidaridad…. El problema es que no existe una fiscalidad a escala internacional, lo cual es una sinrazón en un mundo globalizado.

– ¿Internet es el mejor aliado de los paraísos fiscales?

– Las nuevas tecnologías de la comunicación han sido uno de los factores que han hecho posible que los flujos financieros se divorcien de las transacciones comerciales. Se multiplican permamentemente las operaciones encaminadas a ganar dinero comprando y vendiendo dinero. Eso antes no ocurría. Para mandar dinero de un sitio a otro del mundo ya no tienes que coger la maleta y viajar o mandar un giro que tardaba días. Hoy día un especulador puede hacer en una hora cientos, miles de operaciones financieras y hacer negocios gracias a los cambios minúsculos de cotización. El problema es que en esa dinámica de especulación financiera entra la Administración Pública y hasta el Arzobispado de Valladolid y congregaciones religiosas.

– ¿Le parece serio que la Generalitat tenga cuenta en el Arab Bank y pague cheques directamente a empresas de paraísos fiscales?

– Me parece una inmoralidad. Las finanzas de la Administración han de ser transparentes y dar ejemplo a los ciudadanos. No puede reproducir los vicios y la inmoralidad del mundo de las finanzas. Es más, han de poner en marcha instrumentos éticos para cortar el paso a quienes no actúen con responsabilidad social. Por ejemplo, en los pliegos de condiciones al contratar empresas.

– El IVEX y el Consell siempre han dicho que no es su problema donde estén radicadas las empresas que contratan o sus cuentas.

– Me da asco que una Administración contrate con empresas de paraísos fiscales o pague en cuentas de esos territorios. Es inmoral cuando hay tantas necesidades sociales que atender. Es como si una administración da dinero a alguien para que se drogue y después dice que es problema es del que se droga. La Administración ha de ser ejemplar y referente ético.

– ¿La transparencia bancaria es posible o es como hablar de la ética de los negocios, una contradicción terminológica?

– Bueno, hay quien ha dicho que hasta el propio negocio bancario es inmoral. Los liberales coherentes proponen que desaparezca la posibilidad de que los bancos creen dinero, el dinero bancario. Sin duda contribuiría a que las finanzas fueran más estables para los empresarios que crean riqueza.

– ¿Cómo se rompe el blindaje de esos países frente a los jueces que quieran saber quien está detrás de cuentas como la WA356115.000 de UBS en Bahamas donde han ido a parar varios millones del IVEX?

– Un juez lo tiene casi imposible. Pero si hoy se sabe lo que ha escrito cualquier ciudadano del planeta en un SMS o e-mail, cómo no se va a saber la operación que ha hecho un banco o una Administración. La ley permite que se lea mi correo pero no que se sepan las operaciones turbias de los bancos en Caimán.