Venezuela transfirió 20.000 de los más de 30.000 millones de dólares de sus reservas internacionales de bancos desde los Estados Unidos a Europa, confirmó hoy un directivo del autónomo Banco Central de Venezuela (BCV, emisor). El traspaso fue anunciado el pasado viernes por el presidente del país, Hugo Chávez, quien explicó que las ‘amenazas’ de […]
Venezuela transfirió 20.000 de los más de 30.000 millones de dólares de sus reservas internacionales de bancos desde los Estados Unidos a Europa, confirmó hoy un directivo del autónomo Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).
El traspaso fue anunciado el pasado viernes por el presidente del país, Hugo Chávez, quien explicó que las ‘amenazas’ de Washington obligaron a su Gobierno a adoptar esa decisión.
Caracas y Washington mantienen unas tensas relaciones desde la llegada de Chávez al poder en febrero de 1999.
Sin embargo, Domingo Maza Zavala, miembro del directorio del BCV que confirmó hoy la transferencia a periodistas en Caracas, deslindó la operación de motivos políticos y sostuvo que obedeció a una pérdida de valor del dólar frente a la moneda europea.
‘El dólar de Estados Unidos ha venido depreciándose frente al euro (y por ello) se ha considerado conveniente hacer unas colocaciones en euros y menos colocaciones en dólares’, sostuvo el banquero público, que detalló que la mayor parte de la transferencia se hizo a Suiza.
El mismo funcionario había dicho tras el anuncio de Chávez que la operación de transferencia sería ‘ilegal’ por no haber sido aprobada por el directorio del BCV, pero hoy aseguró que su entidad no sufrió ninguna ‘discriminación especial’ y concedió la aprobación de rigor.
‘No hay ninguna discriminación especial del BCV, sino simplemente la aplicación de criterios técnicos y financieros’, recalcó.
Al hacer el anuncio en Brasil, durante la I Cumbre Presidencial de la Comunidad Suramericana de Naciones, Chávez calificó de ‘una estupidez’ que los países de la región tengan sus reservas en EEUU en lugar de crear un organismo regional que las administre.
Según cifras del BCV, Venezuela cuenta actualmente con 30.705 millones de dólares en reservas internacionales, frente a los 24.182 millones de inicios de año.
Ese crecimiento, según el BCV, está directamente vinculado con los altos precios del petróleo, que es el principal producto de exportación de Venezuela, que obtiene de la venta de crudo y sus derivados más del 80 por ciento de las divisas que ingresan en el país.
Es mejor invertir en euros que en dólares
Por Jainelly Fernández Urdaneta (PANORAMA)
El ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, dijo a PANORAMA que éste era un buen momento para diversificar las inversiones nacionales en mercados seguros y eficientes. «Los tremendos desequilibrios fiscales en EE UU exigirán, más tarde o más temprano, una fuerte devaluación». Por eso cree necesario «poner las barbas en remojo y las reservas en otra parte».
Este criterio lo comparte el economista José Grasso Vecchio, quien aprobó el traslado de los ahorros nacionales a papeles de primera línea.
Nóbrega denunció que «el rendimiento de las reservas ha estado por debajo de otros países de la región». «Los desequilibrios fiscales y del sector externo que presenta EE UU, tarde o temprano, exigirán una fuerte devaluación del dólar». El economista José Grasso Vecchio validó la operación «porque se diversifica el riesgo».
«Son buenas las razones para poner las barbas en remojo y las reservas en otra parte», es la frase con la que Tobías Nóbrega, ex ministro de Finanzas, resume su opinión sobre la reducción de la posición venezolana en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El lunes se confirmó que desde hace unos tres meses el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a mover parte de sus reservas internacionales que había invertido en papeles estadounidenses al Banco de Pago en Basilea (Suiza), «tomando en cuenta razones financieras y no por discriminación, en vista de que el dólar se ha venido depreciando decidimos hacer unas colocaciones en euros», confirmó Domingo Maza Zavala, director del instituto.
Nóbrega comentó, sobre ese particular, que cree prudente «distinguir dos aspectos concernientes a la decisión o eventual decisión de reordenar el portafolio de inversiones en que se aplican las reservas internacionales. En primer lugar, la excesiva concentración de las reservas en divisas que Venezuela ha mantenido en instrumentos denominados en dólares (Letras del Tesoro del Gobierno y Certificados de Depósitos) y en instituciones radicadas en los EE UU».
Agregó que: «Un enfoque de gestión de las reservas internacionales que comprenda una evaluación prudente y la gestión óptima de la cartera y de los riesgos (cambiarios y de tasas de interés), bajo criterios estrictamente financieros, invita a una necesaria diversificación y al desempeño de las operaciones de gestión de las reservas en mercados que sean eficientes y seguros».
El experto denunció que el desempeño, en materia de rendimiento de las reservas internacionales de la nación, «ha estado sistemáticamente por debajo de otros países de nuestro entorno, tales como Chile, Colombia y Argentina, entre otras razones, por el ya mencionado sesgo a favor del dólar, una moneda que ha estado y estará sometida a los profundos desequilibrios estructurales que muestra la economía de Estados Unidos».
Ojo con esa economía
El segundo aspecto a considerar -según Nóbrega- es, si bien el dólar ha dado señales puntuales de cierta mejora respecto al euro, en realidad más a consecuencia de las tensiones políticas coyunturales que afectan a Europa (realización del referendo francés, elecciones alemanas), que por los muy escasos méritos propios del manejo macroeconómico del Gobierno Bush.
Acotó que «está fuera de toda duda que los tremendos desequilibrios fiscales y del sector externo que presenta Estados Unidos, tarde o temprano, exigirán una fuerte devaluación del dólar o una grave recesión o (lo más probable) una combinación de ambas».
Para sustentar esos argumentos, el experto local citó las recientes declaraciones de Alan Greenspan (FED) en las que dijo que «largos períodos de estabilidad económica y bajos riesgos, a menudo, desatan la euforia de los humanos y, finalmente, acaban con fuertes caídas del precio de las acciones», señalando -según Nóbrega- que las compras especulativas de inmuebles pueden poner en riesgo la economía estadounidense, ya que una gran parte de los préstamos hipotecarios refinanciados se han destinado a financiar el consumo.
«Un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos podría reducir las facilidades para refinanciar los créditos hipotecarios y si se produjera una caída de los precios, tendríamos dos factores que provocarían una contracción del consumo privado y, por lo tanto, la economía estadounidense podría sufrir un colapso», señaló.
Sobre este punto mencionó dos datos: El índice de confianza del consumidor estadounidense de la «Conference Board» cayó con fuerza durante el mes de septiembre y marcó el mínimo de los dos últimos años.
Contexto
El viernes 30 de septiembre, el presidente Chávez indicó que las reservas fueron transferidas a «Europa y otros países», sin precisar si se refería a la totalidad de los fondos o a una parte.
Acerca de la posibilidad de colocar 5 millardos de dólares en el Banco Suramericano, Nóbrega comentó que entiende que se trata de un proyecto «apenas» en fase muy preliminar.
«De cualquier forma, esto supra indica que un manejo conveniente de las reservas pasa por una adecuada diversificación de monedas, instrumentos, instituciones y jurisdicciones. Es decir, no sólo es abrirse hacia Europa, es también pensar en otros mercados financieros como el asiático y el latinoamericano».
Apoyo
El experto financiero, José Grasso Vecchio, coincidió con Nóbrega al señalar que «desde hace unos años existe una realidad en el mercado como lo es la existencia del euro y de la euro zona, por lo que considera que es conveniente una diversificación de la colocación de esas inversiones. «Al final, las reservas internacionales deben mantenerse en papeles de primera línea y bajo una serie de principios como inversiones seguras, rentabilidad y liquidez para atender las necesidades de pago que pudieran existir en determinado momento».
Grasso Vecchio dijo que esa acción permite una mejor protección, «porque lo que hemos estado viendo es que usualmente una de estas divisas baja y las otras se fortalecen, y al estar diversificado eso da mayor protección. Creo que es una decisión que debió tomarse hace mucho tiempo, en este momento tiene una connotación política, cuando es un tema que debe tener un estricto manejo técnico y económico».
Mostró un poco de resistencia con la creación de Banco Suramericano y la colocación de parte de las reservas nacionales en esa entidad, «porque en los mercado emergentes existen unos niveles mayores de riesgo. Para mi criterio eso debe manejarse con mayor cuidado».