El Foro Mundial de Educación concluyó este fin de semana con un llamado para avanzar en la lucha mundial por el derecho universal a la educación. En la declaración final emitida el sábado, se reafirma la articulación con el Foro Social Mundial bajo el entendido de que «en otro mundo posible es necesaria otra educación». […]
El Foro Mundial de Educación concluyó este fin de semana con un llamado para avanzar en la lucha mundial por el derecho universal a la educación.
En la declaración final emitida el sábado, se reafirma la articulación con el Foro Social Mundial bajo el entendido de que «en otro mundo posible es necesaria otra educación».
Con la idea de que el Derecho a la Educación es un Derecho prioritario e inalienable, las organizaciones participantes lanzaron una propuesta de agenda de lucha que se propone «articular un movimiento mundial en defensa y promoción de la educación pública y gratuita en todos los niveles y modalidades».
El plan de acción propuesto exige rechazar todos los intentos de mercantilización de la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología «particularmente en lo relativo al comercio y servicios de la Organización Mundial del Comercio».
Según la declaración final, el plan de lucha se debe proponer la resistencia a la injerencia de empresas nacionales o multinacionales en el sistema educativo público.
El documento final reconoce un rol fundamental de los estados a la hora de garantizar el derecho a la educación y propone «presentar a los gobiernos nacionales una agenda que priorice programas para la eliminación del analfabetismo, para la inclusión educacional de la población más excluida y contra la explotación del trabajo infantil».
Finalmente la Carta del Foro Mundial de la Educación propone «incentivar el protagonismo de niños, adolescentes y jóvenes reconociendo todas sus identidades sociales como participantes de la construcción de conocimiento».
Durante el FME fueron realizadas 3 conferencias, 5 debates temáticos, 75 actividades autogestionadas, 1.650 muestras y el Panel Internacional: «La Contribución de diversos foros para la construcción de una Plataforma Mundial de Educación».