Recomiendo:
0

Escala 1:1

Fuentes: Gara

Hay un sentido oculto en los mapas. Un Cromlech proyecta en la tierra el camino de las estrellas. En las Marshall entretejen, con palma y conchas, la situación de las islas. Fundamental, no perder el rumbo. Tablillas babilónicas. Anaximandro mapamundi. Aristóteles mide la inclinación de la esfera e Hiparco la traslada al plano. Eratóstenes calcula […]

Hay un sentido oculto en los mapas. Un Cromlech proyecta en la tierra el camino de las estrellas. En las Marshall entretejen, con palma y conchas, la situación de las islas. Fundamental, no perder el rumbo.

Tablillas babilónicas. Anaximandro mapamundi. Aristóteles mide la inclinación de la esfera e Hiparco la traslada al plano. Eratóstenes calcula una ecumene con siete paralelos. Método Ptolomeo para determinar coordenadas. Almagesto, astrolabio, sextante y brújula. Posición y ruta. Itinerario romano: Prohibido por invasión goda. Al-Idrissi pone el sur en el norte. Las Etimológicas reproducen un mapa de T en O y los motivos religiosos pueblan el discario de Haldingham.

Portulanos mallorquines. De la Cosa perfila costas en el Nuevo Mundo. Elcano circunnavega el atlas de Agnese. Civitates orbis terrarum, compendio de planos. Theatrum Orbis Terrarum de Ortelius, con pigmeos en el Artico. La proyección de Mercator separa los paralelos al aumentar la latitud. Atlas de Blaeu, tipos humanos poblando continentes. Atlas celeste o armonía macroscópica de Cellarius. Ogilby vende mapas de carreteras por tiras. La academia impone mediciones de arcos de meridiano en Laponia y Perú. La tierra es elipsoide, lo decía Newton.

Cartografía de guerra. Desde el balcón comparo el escenario del sitio de San Sebastián con el reproducido en el mapa. Xaho edita un itinerario fronterizo para contrabandistas y carlistas. Mapa colonialista: Negroland. El atlas histórico expone tres cortes de cirugía militar franquista.

Mapas deseantes. La isla del tesoro. Aventureros adolescentes penetran en la barriga varada del Buchenheim; cartas de navegación, botín en el puente de mando. Grosz-Mappe dadaísta. Ez representa el mapa postapocalíptico de Bilbao en la fábrica ocupada de Luzuriaga.

Chombart de Lauwe muestra cómo los movimientos cotidianos de una persona se ajustan a un patrón. Debord levanta el plano The Naked City a escala de pasiones y superpone la transparencia de la revolución de mayo. La hipótesis psicogeográfica se confirma: Luz virtual, Trazos rojos y mapas movedizos. Peters redefine la escala de los continentes, cuestiona el eurocentrismo. No hay mapas fiables para navegar por el ciberespacio. Globo, avión y satélite. La Geomática integra fotometría, geodesia, percepción remota, cartografía, SIG y GPS.

El poder clausura el mapa. No hay terra incognita ni nueva frontera. Una TAZ burla el control en el territorio del pliegue. La psicotopología es el arte de establecer Zonas Temporalmente Autónomas. Los mapas informan y enseñan a habitar entre tiempos. La cartosofía es el arte de usarlos a escala adecuada.