La reciente crisis petrolera de la provincia sureña china de Guangdong, desencadenada por una creciente alza en el precio del petróleo y una aguda escasez de electricidad, dejó al descubierto el problema de la seguridad energética en el desarrollo económico de China.Garantizar el suministro petrolero y la seguridad energética se ha convertido en la premisa […]
La reciente crisis petrolera de la provincia sureña china de Guangdong, desencadenada por una creciente alza en el precio del petróleo y una aguda escasez de electricidad, dejó al descubierto el problema de la seguridad energética en el desarrollo económico de China.
Garantizar el suministro petrolero y la seguridad energética se ha convertido en la premisa esencial para que China alcance su objetivo económico estratégico, indicaron los expertos que asistieron al recién concluido Foro Siglo XXI en Beijing.
Zmarak Shalizi, economista del centro de investigación del Banco Mundial, dijo que la demanda de energía en China ha superado la capacidad de oferta de la nación.
El aumento en el consumo de energía en China podría acercarse a la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los próximos 10 años, dijo.
En los últimos 20 años, el PIB de China se cuadruplicó, mientras que su consumo de energía se duplicó. En el 2004, cuando el PIB de China era de 9.5 por ciento, la nación produjo más de 1,900 millones de toneladas de carbón y se convirtió en el segundo consumidor de petróleo más grande del mundo y en el tercer importador más importante.
La presión ejercida por la escasez de energía podría obstaculizar el crecimiento económico tanto de corto como de largo plazo, lo que a su vez afectaría mucho el bienestar y el nivel de vida de la gente, dijo Shalizi.
Un delegado del delta del río Perla, en el sur de China, que incluye a la provincia de Guangdong, habló de su frustrante experiencia en las gasolineras locales. Después de visitar varias gasolineras y de hacer fila durante horas, no pudo obtener gasolina.
‘Es incomprensible la manera en que China hará funcionar su maquinaria económica si un incesante suministro de energía’, dijo.
Los expertos que asisten al foro coincidieron en que China debe concentrarse tanto en la exploración como en el ahorro de energía. Asimismo señalaron que el país debe buscar en forma activa nueva energía para diversificar sus recursos energéticos y controlar su creciente demanda energética para hacer frente a la escasez.
Feng Qin, ingeniero de la compañía de ingeniería petrolera marítima británica MSL, dijo que China debe realizar mayores esfuerzos para ampliar sus fuentes de importación de petróleo.
En la actualidad, más de la mitad del petróleo de China proviene del Medio Oriente y cualquier crisis en esa zona puede afectar en forma directa las importaciones petroleras china s.
También sugirió a China invertir en investigación y en la exploración de nueva energía. ‘Diversificar la energía es vital para la seguridad energética de la nación’, dijo.
Du Xiangwan, miembro de la Academia de Ingeniería de China, dijo que el país debe realizar esfuerzos para desarrollar la energía eólica, la fuerza hidroeléctrica, la energía biológica, la energía geotérmica y la energía oceánica.
‘China logrará un desarrollo sostenible sobre la base de los recursos energéticos diversificados’, dijo, y señaló que el país debe insistir al mismo tiempo en el desarrollo del área de ahorro de energía.
De acuerdo con estadísticas, cerca del 80 por ciento de la energía no renovable de China es consumida por la generación de electricidad, la metalurgia, los materiales de construcción, los químicos y el transporte. El consumo de energía promedio por producto en China es 20 por ciento más alto que en las naciones en desarrollo.