Recomiendo:
0

Escuela Latinoamericana de Medicina recibe segunda cohorte de estudiantes

Fuentes: YVKE Mundial

Cuatrocientos cuarenta y cinco jóvenes procedentes de once países cursarán el premédico en la institución durante nueve meses. Este programa de formación nació en el año 2005 con la firma del Compromiso Sandino, entre el presidente Chávez y Fidel Castro.

Llegó a Venezuela la II Cohorte de estudiantes que se formará en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Se trata de un grupo de 422 muchachos y muchachas procedentes de 11 países, que recibirán la bienvenida del presidente Hugo Chávez este miércoles en las instalaciones de la institución en Filas de Mariche.

La primera cohorte llegó en mayo del año 2007 y terminaron su curso de premédico en enero de 2008. Actualmente continúan su formación académica en diferentes estados del país, en los mismos centros de trabajo donde se prestan servicios médicos, recibiendo conocimientos durante seis años. El mayor número de estudiantes que hay en estos momentos es boliviano, con 180 jóvenes.

Josefina Plata es una de estas bolivianas que integra el segundo grupo de estudintes. Tiene 19 años de edad y esta en Venezuela desde hace apenas unos días para estudiar en la ELAM. «No ha sido fácil dejar la familia, pero la calidez de los venezolanos me hace sentir como en casa. Estamos muy contentos con este programa que nos permitirá prestar un servicio a las comunidades, especialmente las más necesitadas e intercambiar ideas y visiones con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños».

La idea de crear esta escuela nació en agosto del año 2005 en Ciudad Sandino, Cuba, cuando el presidente Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el acuerdo político de cooperación Compromiso Sandino. Este convenio tiene como finalidad formar 200 mil médicos de América Latina y el Caribe en 10 años.

Los alumnos son seleccionados después de un proceso de entrevistas a través de las embajadas de Venezuela y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Paralelo al programa internacional se desarrolla un programa nacional de medicina comunitaria.

Este grupo llegó de Gambia, Nicaragua, Perú, Panamá, Bolivia, Chile, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, El Salvador y México.