Recomiendo:
0

Lo que cobran al año "el sexteto de lujo" del Ibex 35

España: Casi 400.000 euros por estar sentados

Fuentes: Periodista Digital

Dos herederos: Rafael del Pino, primer accionista de la constructora Ferrovial, y José Manuel Lara, propietario del grupo editorial Planeta. Tres gestores: Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid; Antonio García Ferrer, vicepresidente de la constructora ACS, y Santos Martínez-Conde, consejero delegado de Corporación Financiera Alba. Y un farmacéutico inversor, Juan Abelló. Son el sexteto mágico […]

Dos herederos: Rafael del Pino, primer accionista de la constructora Ferrovial, y José Manuel Lara, propietario del grupo editorial Planeta. Tres gestores: Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid; Antonio García Ferrer, vicepresidente de la constructora ACS, y Santos Martínez-Conde, consejero delegado de Corporación Financiera Alba. Y un farmacéutico inversor, Juan Abelló. Son el sexteto mágico del Ibex 35.

El dream team de los consejeros de primera fila. Entre los seis acumulan 18 sillones en el Ibex y, si tenemos en cuenta el sueldo medio que atribuye a esos puestos el último informe la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alrededor de seis millones de euros en retribuciones, Javier Ablitas en Epoca.

El consejo de administración es el órgano colegiado de decisión de las compañías. Los sucesivos códigos de gobierno corporativo han tratado sin demasiada convicción de marcar las normas para que su configuración sea lo más plural y favorecedora posible para los intereses de todos los propietarios. Están formados por tres tipos de consejeros: los internos, o ejecutivos, y los externos, que se dividen a su vez en dos: los que representan a accionistas de la compañía, llamados dominicales, y los independientes, profesionales de reconocido prestigio que no tienen participación significativa en la propiedad de la empresa.

383.000 euros o más de 60 millones de pesetas. Eso es lo que recibió de media cada consejero del Ibex 35 según los últimos datos oficiales de la CNMV. En 2005, destinaron cerca de 200 millones de euros a retribuirlos. En total, estas empresas tienen más de 500 sillones. Sin embargo, muchos de ellos están ocupados por personas que se sientan en más de uno a la vez.

De hecho, si se consideran también otras 30 empresas del continuo, hay 78 consejeros que repiten en, al menos, dos grandes compañías. Además pese a lo elevado de las cifras, ese sueldo sólo suele ser un complemento para sus actividades habituales.