Recomiendo:
0

Entrevista al embajador de China en Cuba

Espléndido futuro de las relaciones Cuba-China

Fuentes: Rebelión

El intercambio comercial alcanzó en 2006 la cifra de 1 800 millones de dólares, informó a Opciones el embajador de esa nación asiática en la Isla, Zhao Rongxian

En el último lustro la República Popular China se ha convertido en el motor impulsor de la economía en el orbe y ha pasado a ocupar el cuarto lugar a nivel mundial por el volumen de su Producto Interno Bruto (PIB).

China, con un inmenso territorio de 9 596 961 kilómetros cuadrados tiene la población más numerosa del planeta con 1 300 millones de habitantes.

La Habana y Beijing han mantenido una tradicional amistad desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 la que ha experimentado un gran auge en los últimos años. Sobre estos y otros aspectos relevantes Opciones conversó con el embajador de esa nación asiática en la Isla, Zhao Rongxian.

— ¿Cómo evalúa las relaciones comerciales entre nuestros países?

— Las catalogaría de muy buenas y sobre todo en constante aumento. El pasado año el comercio bilateral fue de 1 800 millones de dólares que con respecto al 2005 se ha duplicado, por tanto, el crecimiento ha sido verdaderamente exitoso. Son muchos los productos chinos que llegan a Cuba y viceversa. Donde quiera se pueden ver en esta Isla las mercancías procedentes de nuestro país.

— ¿En cuales esferas se desarrollo este intercambio?

— Puedo afirmarle categóricamente que en todas, desde los equipos domésticos, la salud, la educación, la agricultura, hasta el transporte, y prueba de ello es que se pueden observar por todo este archipiélago, refrigeradores, televisores, locomotoras, ómnibus Yutong, materiales y enseres para el sector educacional, cultural y otros procedentes de mi país.

— ¿Qué productos importan de Cuba?

Fundamentalmente níquel, azúcar, medicinas, productos de biotecnología. Además de la esfera económica nuestras estrechas relaciones se desarrollan, en los sectores de la  educación, la cultura, la salud pública, y en los asuntos multilaterales.

En la educación por ejemplo, muchos jóvenes chinos están estudiando en Cuba, mientras que muchachos de la Isla lo hacen en Beijing y la cifra de educandos continúa incrementándose.

— ¿Existe intercambios en el sector turístico?

— Como la amistad y el entendimiento entre los dos países cada día es mas profundo, a Cuba viajan constantemente muchos hombres de negocios y turistas. Se está trabajando en aumentar el sector de la industria sin humo aunque existen problemas reales como la distancia geográfica, la transportación y el costo. Pero estamos convencidos de que el excursionista chino va a venir en grandes masas hacia este hermoso país. Ya en estos momentos se sobrepasa con creces la cifra de 10 000 turistas.

— ¿Cuáles son las cifras para el futuro?

— China cuenta con 1 300 millones de habitantes, y si viniera uno por cada mil, la cifra sería enorme. Con el desarrollo del país, el nivel de vida que cada día es mejor, más personas salen de China como turistas y esperamos que las cantidades aumenten hacia Cuba y a otras naciones de América Latina

— ¿Cuáles son las perspectivas de estas relaciones?

— Son excelentes. Somos dos países socialistas, tenemos muchas coincidencias y magníficas relaciones de cooperación en todos los campos. En lo adelante con el conocimiento y esfuerzo común estaremos en condiciones de ensanchar aun más esta cooperación y por tanto el futuro es espléndido.

— ¿Qué importancia le da China a la relación con Cuba dentro del Caribe?

— Creemos de Cuba es un país muy importante en la región del Caribe y de América Latina en general, y China siempre trata de desarrollar las relaciones de amistad con la Isla como un puente hacia la región.

— ¿Cómo considera el desarrollo actual de China?

— Es relevante. El gobierno ha divido en dos fases el desarrollo. El primero se extendió de 1980 hasta el 2000 y el segundo, que actualmente está en proceso, abarca de 2001 hasta 2020. En este período vamos a construir una sociedad medianamente acomodada con un ingreso individual per cápita de 3 000 dólares anuales. Esa es la meta que va aparejada con el nivel de vida, salud, educación. Todo un bloque que lograremos con el esfuerzo mancomunado de la totalidad de los habitantes.

Las perspectivas son las de duplicar para el años 2010, el Producto Interno Bruto que se obtuvo en el 2000; y en el 2020 duplicar el que se obtenga en el 2010. En 2006 el PIB ascendió a 2 680 billones de dólares.

Para el 2050 China será un país medianamente desarrollado. Y explico esto porque ahora los 2 680 millones de dólares parecen una cifra muy grande pero hay que recordar que la población es de 1 300 millones. Nuestro primer ministro tiene una frase muy famosa: Los éxitos que hemos logrado, aunque son enormes, se dividen entre 1 300 millones de habitantes. Si las fallas que existen, aunque son mínimas, se multiplican por 1 300 millones, la cifra resulta enorme. En ningún momento vamos a estar satisfechos pues tenemos que trabajar y superar las dificultades con la tradicional laboriosidad china para revitalizar el país.