EL VICEPRESIDENTE del Área Económica Productiva de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, y representantes de la empresa mexicana Cemex, firmaron el acuerdo final de transferencia de las acciones de la empresa nacionalizada al Gobierno Bolivariano, por lo que deja sin efecto los procesos de arbitraje internacional, con un saldo positivo para el país
Este miércoles, 30 de noviembre, se llevó a cabo la firma del acuerdo entre la Compañía Cementos Mexicanos S.A.B. de C.V. (CEMEX) y el Gobierno Bolivariano, representado por el Ministerio del Poder Popular para Industrias, con la finalidad de dar finiquito al proceso de nacionalización de la empresa Cemex. El acuerdo significó la cancelación del 75,7 por ciento de acciones de la empresa mexicana, por un valor de 600 millones de dólares, con lo que las partes culminan un cuidadoso proceso de negociación que deja sin efecto cualquier proceso de arbitraje internacional referido a la materia.
El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, señaló que «se ha llegado a un acuerdo favorable, entre las dos partes, permitiendo duplicar la capacidad de consumo per cápita de cemento en el país, lo que representa un incremento a 270 Kg por persona anualmente». Desde que el Estado asumió el control de la industria cementera, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha lanzado grandes planes de infraestructura, entre los que destaca la Gran Misión Vivienda Venezuela, que recientemente entregó la vivienda número 100 mil, luego de pocos meses de haber anunciado el programa social.
Además, Menéndez destacó que «el proceso de transacción de acciones en los próximos días, corresponderá a un total de 240 millones de dólares y, posteriormente, a lo largo de cuatro años se cancelarán 90 millones correspondientes a cada parte».
Por otro lado, Jaime Elisondo, representante de Cemex, afirmó «estamos convencidos que el acuerdo ha sido positivo para todos. En esta oportunidad hemos potenciado la relación con Venezuela y nos incentiva en desarrollar diferentes iniciativas y mejoras en el área de infraestructura, vivienda y vialidad».
Bajo la premisa del encadenamiento productivo, los acuerdos firmados por el Gobierno Bolivariano en áreas estratégicas para el desarrollo del sector económico y productivo de la nación, representan avances concretos en la consolidación de un nuevo modelo de gestión que tiene entre sus premisas la soberanía e independencia económica de la República Bolivariana de Venezuela.
Para finalizar, Menéndez resaltó que la industria cementera nacionalizada finalizó «el mes de noviembre con el equivalente a toda la producción del año 2010. Se logró en once meses sumar lo que se logró en doce meses anteriores. La vinculación del Gobierno Nacional con otras industrias seguirá creciendo para el empuje de la creación de nuevas infraestructuras, para el beneficio y desarrollo del pueblo».