La ocupación de Irak está costando a Estados Unidos cerca de 5.800 millones de dólares mensuales, un incremento sustancial con respecto a las estimaciones anteriores, informó el sitio web Antiwar.com. La página digital, que cita a fuentes del Pentágono, señaló que sólo el ejército gasta 4.700 millones de dólares al mes en esa nación árabe. […]
La ocupación de Irak está costando a Estados Unidos cerca de 5.800 millones de dólares mensuales, un incremento sustancial con respecto a las estimaciones anteriores, informó el sitio web Antiwar.com.
La página digital, que cita a fuentes del Pentágono, señaló que sólo el ejército gasta 4.700 millones de dólares al mes en esa nación árabe.
Mientras la fuerza aérea emplea en ese lapso unos 800 millones de dólares y el cuerpo de marines unos 300 millones, agregó.
Hasta la fecha, la cifra de gastos en Irak manejadas por el alto mando castrense rondaba los 4.000 millones de dólares al mes.
Desde el inicio de la agresión, en marzo del pasado año, el Pentágono recibió poco menos de 160.000 millones para sus operaciones militares en esa nación árabe, aunque el monto parece insuficiente.
El presidente George W. Bush pedirá al Congreso 70.000 millones de dólares para sufragar los gastos de ocupación de Irak y Afganistán, reveló el diario The Washington Post.
El rotativo destaca que con esa suma los costos de la invasión del Pentágono al país del Golfo Pérsico ascenderán a 225.000 millones de dólares.
Bush se abstuvo de pedir esa cantidad antes de los comicios del pasado 2 de noviembre, en los cuales fue reelecto, para evitar una mayor polémica sobre el conflicto y la posible caída de apoyo entre los votantes.
Según el Times, el nuevo pedido de la Casa Blanca demuestra que la guerra en Irak será más costosa e intensa y durará mucho más tiempo que lo sugerido por la administración republicana.
En las últimas semanas la ola de violencia que sacude a esa nación se incrementó, en especial tras la ofensiva norteamericana contra Faluja, que provocó una catástrofe humanitaria en esa ciudad, de unos 300.000 habitantes.
Datos oficiales destacan que más de 1.215 soldados estadounidenses han muerto en Irak, mientras la cifra de heridos supera los ocho mil.