Recomiendo:
0

Trata de evitar que se establezca un impuesto

Estados Unidos presiona a la República Dominicana

Fuentes: Diario Libre

Estados Unidos incrementó sus presiones al Gobierno, al Congreso y al país para evitar que se apruebe el impuesto a las gaseosas endulzadas con sirop de maiz. Además de la intervención de la embajada de esa nación, el presidente Leonel Fernández recibió una fuerte advertencia del congresista Jerry Weller, en el sentido de que si […]

Estados Unidos incrementó sus presiones al Gobierno, al Congreso y al país para evitar que se apruebe el impuesto a las gaseosas endulzadas con sirop de maiz.

Además de la intervención de la embajada de esa nación, el presidente Leonel Fernández recibió una fuerte advertencia del congresista Jerry Weller, en el sentido de que si ese impuesto se hace ley «…haría imposible tanto el agendar como el someter a votación un tratado de libre comercio que incluya a República Dominicana en el Tratado de Libre Comercio Centroamericano».

En una carta enviada al mandatario, fechada 16 de septiembre de 2004, Weller pide al presidente Fernández que busque mecanismos para evitar la aprobación de este gravamen.

Indica, además, que «siendo para nosotros éste el momento crítico en los Estados Unidos para lograr apoyo al Acuerdo, este impuesto seguramente significará una disminución del apoyo para este Acuerdo, y muy probablemente resultará que en los Estados Unidos avancen con un Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano que excluya la República Dominicana».

Weller, miembro de la poderosa comisión de Medios y Arbitrios, pidió a Fernández realizar cualquier esfuerzo para asegurar que no se aplique el referido gravamen.

Ayer, el jefe de Estado se reunió con seis senadores liderados por el presidente del Senado, Andrés Bautista, a los que exhortó a agilizar la aprobación de la reforma fiscal.

Aprobarán ley

El proyecto de reforma fiscal será definitivamente aprobado en la sesión de hoy del Senado, pero los legisladores no han determinado si acogerán o no la petición del Gobierno de EEUU, decisión que se adoptó luego de que un grupo de senadores, encabezados por el titular, Andrés Bautista, se reunió con funcionarios de la embajada de EEUU en la tarde de ayer.

El vocero de los senadores del PRD, Aníbal García Duvergé, aseguró que él, el bloque ni ese partido han recibido presión alguna de la embajada de EEUU para que se elimine el párrafo que establece el gravamen en la reforma fiscal.

Sin embargo, admitió que en el encuentro con los funcionarios de EEUU conversaron sobre ese punto, y que ellos mantienen su defensa a la eliminación del impuesto, pues alegan que contradice el Tratado de Libre Comercio.

Preocupación

El sector de zonas francas también expresó preocupación y considera que ese impuesto sólo beneficiaría a dos consorcios azucareros que emplean unas 20 mil personas, pero se perderían más de 550 mil que estas empresas generan.