Recomiendo:
0

Entrevista a la abogada especialista en derecho de aguas Pilar Esquinas

«Estamos cambiando el valor del agua por dinero»

Fuentes: CADTM

«Para parar una privatización hay que inocular el virus en el monstruo: Papel, registro, control de la documentación y empezar a cuestionar»

«Yo siempre digo que para parar una privatización, lo más importante es que hay que inocular el virus en el monstruo. Y es: Papel, papel papel, registro, control de la documentación y empezar a cuestionar». Pronuncia estas palabras Pilar Esquinas, abogada especialista en derecho de aguas, que pone su saber y su experiencia al servicio de causas que desembocan en la defensa del agua para todos, no para su mercadeo. En su extenso currículum, cabe destacar que ha formado parte de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, ha sido una de las impulsoras de la Marea Azul y se ha encontrado entre las abogadas que coordinó la consulta por la Sanidad Pública, movimiento que recabó un millón de firmas contra la privatización de los hospitales públicos de Madrid. Además, Pilar Esquinas es presidenta de la Asociación de Afectados por las expropiaciones de Las Cabezadas en Aranjuez, ha luchado por la paralización de la privatización del agua en Alcázar de San Juan y ha participado en el Foro Alternativo del Agua de Marsella en 2012 y en el foro de la ONU del Agua en Zaragoza en 2015.

¿Cómo está la situación del agua en la actualidad?

PILAR ESQUINAS.- Cuando se empezó a activar la Directiva Marco del Agua realmente este mercado concesional se ha ido fraguando en base a todas las barbaridades que se hicieron con el mundo del ladrillo. Es muy fuerte, porque estamos cambiando el valor del agua por dinero y sobre todo porque se va a crear una necesidad. Primero te hablan de escasez, te hablan de sequía para llegar y poder decir que tienen que crearse estas concesiones y esas concesiones son títulos para poderlo utilizar. El problema está en que aquí el agua lo que está sirviendo es para llegar y generar lo que está generando, que es una auténtica barbaridad, porque por ejemplo hace unos días se acaba de confirmar que en el Guadiana se va a llevar un 10% la Confederación de cada contrato de cesión o venta de agua. Es una venta de agua, pero luego ya hay comisionistas que cobran al que compra y al que recibe el agua y se está hablando ya de 10.000 euros la hectárea… Se están yendo los números en relación a la burbuja hídrica que se está creando y que acaba de empezar.

Esta UE que favorece a la banca y a las multinacionales tampoco ayuda. De hecho, una gran beneficiaria de la privatización del agua es Suez

PE.- Sabemos que esta burbuja que hemos vivido y todo el rescate de los bancos ha sido en torno al tema del ladrillo y cuando los cavernícolas empezamos a decir que entramos en dación en pago, que ya no queremos pagar más por nuestra cueva, de repente se ha buscado un bien en el que sí o sí vamos a pagar. Y es justamente el agua.

¿Cuáles son las empresas que tú conozcas, por tu experiencia, más depredadoras del agua?

PE.- Suez es la más grave. Además lleva un siglo funcionando. Es una empresa que sabe perfectamente cómo funcionar, cómo llegar a los gobiernos, cómo comprar voluntades y no es hablar por hablar. Es una realidad de los expedientes. Por ejemplo, en España ahora mismo está mutando a diferentes marcas, porque ya ha estado conectada con el caso Pokémon, el caso Lezo o Púnica, sobre todo con Cofely, con la rama de la energía. Sabe perfectamente cómo posicionarse en servicios estratégicos como energía, agua, comunicaciones… Sabe perfectamente dónde meterse y es muy peligrosa.

¿Alguna más que tú tengas identificada?

PE.- CocaCola, Nestlé también está siendo bastante depredadora. Por ejemplo, aquí en España ha sabido de una forma muy discreta llegar y tener esas embotelladoras porque tiene muy buena campaña de marketing. CocaCola también es otra empresa que está embotellando bastante. Pero sobre todo Suez es que es más astuta. Sabe no sólo tocar la cuota industrial, sino sobre todo la de abastecimiento y ahora la cuota agraria, porque Suez Agrícola es la que está empezando a gestionar las comunidades de regantes y ahí está lo preocupante.

También Bezoya

PE.- Sí, además el expediente Bezoya es bastante opaco, no sabemos qué canon está pagando a las poblaciones donde está implantada, no tenemos acceso al informe inicial ni al actual… hay mucha opacidad. Vale que ciudades como Segovia no tienen mucho trabajo y cualquier industria es un beneficio , pero también hay que pensar y hay que ver que estas empresas lo que están haciendo también es quedarse con los recursos, porque al fin y al cabo Bezoya lo único que hace es sacar un recurso que es de todos los segovianos. Hace unos días hacía unas declaraciones uno de los directivos de Bezoya que está sacando 183,5 millones de euros. Eso es mucho dinero, que sepamos en A, porque no sabemos cuánto será la cuenta en Z.

¿Cuál es el papel que según tu opinión está jugando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Gobierno de España?

PE.- Ocultismo, falta de transparencia y… no me gusta hablar con el Código Penal enfrente, pero no está siendo responsable y no me da unas garantías de un trato justo, igualitario… Me preocupa mucho, porque realmente es hablar con un muro, cuando en realidad tendría que ser esa administración cercana, de acceso transparente y buscando la legalidad. En cambio, lo que se ve son trapicheos, expedientes a medio hacer, donde unos pueden llegar si son coleguitas de… En cambio, si el pequeño ciudadano quiere llegar y tener acceso a su información, no puede e incluso le ponen mil y una trabas para que se aburra y pierda sus derechos históricos. Eso no es legalidad.

¿Y qué piensas que es lo que oculta o persigue?

PE.- La CHD está ahora mismo en mínimos. Los cuadros que había antes de personal, de funcionarios, se han ido poco a poco. Las grandes constructoras también se han encargado desde hace años en irse metiendo poquito a poco, se han ido externalizando sus mantenimientos de obras, de consultoría y ahora se han quedado cuadros mínimos. Entonces es fácil comprar a la gente. Comprar voluntades, inducir… estamos viendo en prensa todos los días cómo un funcionario puede cambiar unas notas [se refiere al polémico master de Cristina Cifuentes [1]

¿Y quién se puede beneficiar de este ‘modus operandi’?

PE.- Todas esas concesiones, cuando se activó la Directiva Marco del Agua, tendría que haberse creado un catálogo de aguas de libre acceso donde estén registrados todos los antiguos y los nuevos que están pidiendo concesiones. No se tiene acceso a ese catálogo de aguas y además es bastante oscuro a la hora de llegar y comprobar quiénes eran los que estaban antes y quiénes son los que se se están otorgando ahora. Y sobre todo el listado de nuevas concesiones y ver esos accesos, tener acceso a ese expediente.

¿Cómo pueden ganar los regantes, el campo, los dueños de los derechos históricos del agua frente a una CHD que actúa así, en beneficio de las multinacionales?

PE.- Sobre todo, metodología de lucha. Primero, encontrar toda la documentación que tengan en su mano: Escrituras, recibos, fotografías… y empezar a hablar con el vecino. Crear una red, sobre todo de móviles, que no tengan miedo a llegar y preguntar. Porque si nuestras tribus han estado funcionando siglos y siglos ha sido por la colaboración y la gente del campo, aunque han tenido sus más y sus menos, pero siempre, cuando se ha tenido que echar una mano, se ha echado una mano, cuando ha habido que limpiar las caceras, se limpiaban las caceras todos juntos. Cuando ha habido que llegar y ha habido un problema, se ha tirado para adelante. Entonces, la única fórmula que hay es pidiendo transparencia y comprobando cuáles son tus datos y si tu documentación es mejor o apoya a que el vecino pueda también defenderse, es la única vía.

¿Y a nivel jurídico?

PE.- A nivel jurídico, la única vía es activar la Ley de Transparencia y sobre todo empezar a hacer un seguimiento burocrático. Yo siempre digo que para parar una privatización, el coste de oportunidad y el factor tiempo es fundamental, pero lo más importante es que hay que inocular el virus en el monstruo. Y es: Papel, papel papel, registro, control de la documentación y empezar a cuestionar y que justifiquen esos funcionarios cómo han procedido y qué es lo que han hecho. Para eso, significa tener mucha metodología, mucha estrategia, mucha constancia y mucha firmeza. Y sobre todo, paciencia.

P.- ¿Qué relación hay entre la burbuja del agua y la deuda ?

PE.- Una vez constituida la comunidad de regantes, por parte del Ministerio se les dice que con la dotación de agua que tienen no van a poder regar y les obligan a modernizar el regadío. Casi siempre, el informe de viabilidad, técnico y económico suele ser bastante oscuro. Se hace con mucha rapidez y casi siempre dice que está subvencionado. Pero en realidad eso es mentira. Acarrea muchísimos problemas técnicos. Por los estatutos de las comunidades de regantes te dicen que cada comunero tiene los mismos derechos y obligaciones y las deudas generadas por agua suponen una carga a la tierra del comunero. Esa deuda, que suele ser millonaria, si no la puedes pagar, te ejecutan, te embargan y te subastan sin pasar por un juzgado. Hay muchos casos. Por ejemplo, la comunidad de regantes Molina de Segura, en Murcia, ya está en concurso de acreedores.

Nota:

[1] La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha protagonizado un escándalo político tras publicar eldiario.es que siendo la delegada del Gobierno en Madrid, obtuvo su título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de manera irregular, con notas falsificadas, incumpliendo el plazo legal de matriculación y sin acudir a las clases. eldiario.es (21/03/2018) Ver online: https://m.eldiario.es/sociedad/Cifuentes-obtenido-publico-falseando-asignaturas_0_752075026.html

Fuente: http://www.cadtm.org/Pilar-Esquinas-estamos-cambiando