(1’51» / 435 Kb) – La desigualdad de acceso a la educación entre negros y blancos en Brasil está relacionada más con el origen social y con la renta que con la discriminación racial. El estudio elaborado por el Centro Internacional de Pobreza, habla de la desigualdad socioeconómica entre los grupos raciales en Brasil y, […]
(1’51» / 435 Kb) – La desigualdad de acceso a la educación entre negros y blancos en Brasil está relacionada más con el origen social y con la renta que con la discriminación racial. El estudio elaborado por el Centro Internacional de Pobreza, habla de la desigualdad socioeconómica entre los grupos raciales en Brasil y, a pesar de evaluar que el preconcepto racial no tiene tanta influencia en el éxito educacional del alumno, reconoce el peso de este factor.
La investigación utilizó informaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y acompañó el acceso de la población a la educación entre los años de 1982 y 2005.
De acuerdo con el estudio, la probabilidad de que un niño se alfabetice crece cuando la educación del responsable por la familia y la renta de la casa son mayores, independientemente de la raza del alumno. La región del país donde el estudiante habita también influye.
El estudio no focaliza el factor del preconcepto racial, pero no deja de asumir que la población negra es más perjudicada. De acuerdo con el autor de la investigación, el economista Rafael Guerreiro Osório, los datos revelan cómo Brasil es un país con baja movilidad social.
Eso explica el mantenimiento de los negros entre los segmentos de renta más bajos de la sociedad y la perpetuación de una desigualdad racial que se da, entre otros factores, por la falta de acceso de los negros a la educación de calidad.
De acuerdo con el IBGE, 50% de la población negra posee, lo máximo, seis años de estudio.