Recomiendo:
0

Anuncia el presidente venezolano que firmará con Brasil una "alianza estratégica"

EU, sin «autoridad moral» para cuestionar la compra de armas a Rusia: Hugo Chávez

Fuentes: La Jornada

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que «Estados Unidos carece de autoridad moral» para cuestionar la compra por su gobierno de armas rusas, y lo instó a «no entrometerse» en los asuntos internos de su país, y aprender a respetar a los demás estados y sus soberanías. Tanto el mandatario como el […]

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que «Estados Unidos carece de autoridad moral» para cuestionar la compra por su gobierno de armas rusas, y lo instó a «no entrometerse» en los asuntos internos de su país, y aprender a respetar a los demás estados y sus soberanías.

Tanto el mandatario como el vicepresidente José Vicente Rangel refutaron en fuertes términos las declaraciones de la víspera del embajador estadunidense en Caracas, William Brownfield, quien sostuvo que «no es transparente» la compra venezolana de 100 mil rifles AK-47 y de 40 helicópteros militares rusos.

Chávez aseveró que el diplomático no está para emitir esas opiniones, y le exigió a él y «a cualquier embajador de cualquier parte del mundo que se encuentre en funciones en Venezuela» que «no se metan en nuestros asuntos internos, porque habría que preguntarse si hubo transparencia en la invasión a Irak.»

Aseveró que «el mundo sabe que el presidente (George W.) Bush mintió descaradamente cuando aseguró que en Irak había armas químicas que amenazaban al mundo, y resultó que era mentira».

Pero, acusó, Estados Unidos se convirtió en un Estado terrorista y «allí (en Irak) siguen (los militares estadunidenses) de manera horrorosa bombardeando ciudades, matando niños».

Durante una inspección por el estado de Miranda, afectado por fuertes lluvias, el presidente añadió que el gobierno de Estados Unidos debe aprender a respetar a los demás gobiernos y sus embajadores deben asumir una actitud de respeto a la soberanía de cada país donde están.

«Es una cosa absurda, no son ellos los dueños del mundo», asentó el mandatario venezolano.

Al igual que el vicepresidente Rangel, Chávez dijo que Washington no hubiera objetado la compra de armas si ellos, los estadunidenses, se las hubieran vendido, porque entonces «estarían felices».

Pero enseguida anunció que además de aviones de combate de Rusia, su gobierno adquirirá aviones caza de Brasil fabricados por la empresa Embraer.

«Nos van a hacer aviones caza en Brasil. Estados Unidos vende equipos militares muy caros, sin transferencia de tecnología, y Rusia y Brasil lo harán», enfatizó.

Dijo que le ha dicho a su colega brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, que «queremos transferencia de tecnología, porque queremos independencia tecnológica en todos los campos».

De hecho, aseguró que firmará con Lula una «alianza estratégica» en materia de energía, agroindustria, ciencia, tecnología y militar. «Está incluido todo porque se trata de una verdadera alianza y de un paso firme hacia la integración de Latinoamérica».

En tanto, la cancillería de Brasil confirmó que Lula propondrá a Chávez comprar aviones Tucano, de fabricación brasileña, para la fuerza aérea de su país.

Además, dijo, existen «promisorias posibilidades de cooperación en el área de defensa, en los que se refiere a la vigilancia de la Amazonia».

También Rangel defendió la transparencia en la compra de armas de su país a Rusia, al responder a las declaraciones del embajador William Brownfield, quien cuestionó la operación y no el «derecho soberano» de las naciones a dotarse de equipos.

El vicepresidente afirmó que «es absolutamente transparente la operación, ya que se realiza de Estado a Estado sin intermediarios de ninguna especie y está exenta de cualquier sospecha».

Apuntó que al menos el embajador discrepa de las opiniones de los voceros del Departamento de Estado cuando éstos hablan del destino final del armamento, de que pueda caer en manos de las guerrillas u otros grupos violentos.

Agregó que «ojalá» que la transparencia de la transacción de Venezuela «fuera la característica de las operaciones realizadas por empresas estadunidenses en Irak, algunas de ellas del vicepresidente Richard Cheney, que ha constituido todo un escándalo».

Inclusive, recordó Rangel, la prensa de Estados Unidos tiene problemas para recabar los informes sobre los contratos en Irak para las tropas instaladas allí.

Según el embajador estadunidense, en cuestiones de compraventa de armas en el Congreso de Estados Unidos se abría un debate que se extendía a la prensa y los partidos políticos, y que todo el mundo podía enterarse sobre las especificaciones de la venta, su uso, cantidad, pagos y solicitudes a empresas participantes.

Mientras, la cancillería de Brasil indicó hoy que Amorim y su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, elaboraron el viernes en Brasilia el documento de «alianza pragmática» que suscribirán el lunes ambos mandatarios.

El principal acuerdo será entre las estatales Petrobras de Brasil y Petróleos de Venezuela para exploración conjunta, trabajo en terceros mercados, transporte, desarrollo petroquímico y construcción de una refinería.

La creación de una binacional para explotar las reservas de carbón en Socuy, entre la firma brasileña Compañía Vale do Río Doce y la venezolana Corpozulia, y la venta de aviones brasileños de Embraer serán otros acuerdos contemplados.

Amorim y Rodríguez participaron en la VIII reunión de la comisión de alto nivel Brasil-Venezuela, que reúne a representantes ministeriales, empresariales y de la sociedad civil de ambos países con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

Lula partirá la noche del domingo a Venezuela en el comienzo de una gira que también lo llevará a las limítrofes naciones de Guyana y Surinam, últimos países en integrarse a la naciente Comunidad Sudamericana de Naciones.