El realizador Tonchy Antezana tiene una tarea nada sencilla por delante: llevar a la pantalla grande la vida del presidente de su país, Evo Morales. «Es una película con poco presupuesto, un cine como mi país: pobre, pero digno» asegura Antezana en diálogo con LANACION.com . Lejos de biografías grandilocuentes que ponen al protagonista en […]
El realizador Tonchy Antezana tiene una tarea nada sencilla por delante: llevar a la pantalla grande la vida del presidente de su país, Evo Morales. «Es una película con poco presupuesto, un cine como mi país: pobre, pero digno» asegura Antezana en diálogo con LANACION.com .
Lejos de biografías grandilocuentes que ponen al protagonista en un plano más divino que humano, el objetivo de la película será mostrar la historia de «un niño campesino, pastor de ovejas, pobre, sin una sólida educación, que pudo convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia», sostiene el director.
Para escribir el guión, Antezana entrevistó a los hermanos de Evo Morales, entre otros familiares y personas cercanas. «No sé cuál será la opinión del presidente. Tiene conocimiento del proyecto por los medios y nosotros, que le enviamos un CD con toda la información» señala.
Entrado en su última fase, el rodaje de Evo Pueblo finalizará a fines de enero, cuando se filmen las escenas que transcurren en la selva del Chapare boliviano, donde Morales fue cocalero y forjó su carrera política antes de llegar al poder.
Para ver el resultado, habrá que esperar a mitad de año, momento previsto para su estreno.
-¿Cómo surge la idea?
-La idea me la dio un amigo. Al principio pensé que era algo descabellado, el presidente tenía un mes de mandato y lo veía muy complicado… luego su historia me atrajo.
– ¿Qué efecto le gustaría que tuviese el film?
-Creo que la democracia en mi país tiene una oportunidad histórica. Hoy se pueden realizar muchos cambios. Es preciso sacar de la miseria a más del 80% de la población rural de mi país. Ese es el desafío, y la película puede aportar, mostrando una realidad y un ejemplo de lucha y perseverancia.
– ¿En qué género se enmarca la película?
-El 60% del guión es ficción, basado en acontecimientos históricos. No es un documental. La historia abarca cuatro etapas de su vida: la niñez, la preadolescencia, la juventud y la actualidad.
-¿Cuál fue el aspecto más desafiante del guión?
-La parte más complicada fue la de la selva de Chapare, que estamos por grabar a mediados de enero. Es el momento en que Evo debe pasar de ser un dirigente juvenil de su sindicato a tomar conciencia de lo que ocurre a su alrededor, tomar una posición política.
¿Qué tuvieron en cuenta para elegir a los actores que interpretan a Evo Morales?
Los actores fueron escogidos más por aspectos físicos que actorales, así lo exige el guión. En abril se realizó un casting en Oruro que duró más de 4 meses. Los medios realizaron sus propias pesquisas y nos facilitaron datos de cada uno de los postulantes. El Evo niño y preadolescente es interpretado por Luis Vélez, de 8 años, y Jorge López, de 12 años, respectivamente. El joven lo encarna Valerio Queso y Vidal Ortega, con un parecido increíble al presidente, interpreta al actual. En total participan 51 actores y entre 7000 y 10.000 extras.
¿Hubo presiones de algún sector para definir los contenidos?
No hubo presiones, pero sí ningún apoyo empresarial y mucho menos estatal. Nuestra libertad de creación no tiene precio.
¿Cómo se financia el film?
Mediante un crédito de mi familia y un grupo de amigos, integrantes de Cine de altura, que hicieron una «vaquita». La postproducción y la transferencia a 35 mm estará a cargo de Buena Onda Films, de Inglaterra.
——–
Quién es Tonchy Antezana. Nació en Bolivia hace 50 años. Realizó tres series de TV y tres largometrajes en formato digital. Además, afirma, filmó más de 200 documentales y unos 1000 spots publicitarios para sobrevivir. Da clases en dos universidades y es fanático del fútbol. Asegura que ve entre cinco y siete películas por semana y de la Argentina, dice «Es un país maravilloso».