Recomiendo:
0

Exigen millonaria indemnización a EE.UU. por golpe de Estado en Brasil

Fuentes: Aporrea

Los familiares del fallecido ex presidente brasileño Joao Goulart, derrocado por los militares en 1964, han entablado una demanda en la justicia con la que esperan recibir una millonaria indemnización del gobierno de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el golpe de Estado. «Queremos que nuestra justicia (brasileña) nos permita apenas citar al gobierno […]

Los familiares del fallecido ex presidente brasileño Joao Goulart, derrocado por los militares en 1964, han entablado una demanda en la justicia con la que esperan recibir una millonaria indemnización del gobierno de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el golpe de Estado.

«Queremos que nuestra justicia (brasileña) nos permita apenas citar al gobierno estadounidense por el dolo material, moral y, principalmente, de imagen, porque ellos derrocaron un presidente electo», explicó Joao Vicente Goulart, hijo del ex presidente brasileño, en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo.

La demanda contra el gobierno estadounidense fue presentada en 2003 y actualmente es analizada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero tan solo fue hecha pública esta semana debido a que el proceso estaba protegido por el sigilo.

Los familiares del ex presidente alegan que el gobierno estadounidense apoyó el golpe militar en Brasil de 1964 y, como pruebas, presentaron unas declaraciones públicas del embajador de EE.UU. en Brasilia en la época, Lincoln Gordon, en las que el diplomático admite que la CIA destinó cinco millones de dólares para financiar campañas de políticos opositores de Goulart.

La supuesta participación de Estados Unidos en el golpe de Estado ha sido citada en varios libros históricos y sustentada por algunos documentos públicos, pero la CIA aún no ha liberado los documentos que posee sobre dicho episodio.

La familia del ex presidente exige una indemnización de 3.000 millones de reales (unos 1.562,5 millones de dólares) por daños morales y otros 496 millones de reales (unos 258,3 millones de dólares) por daños materiales.

Joao Vicente Goulart, sin embargo, alega que la familia no está interesada en el dinero sino en la posibilidad de poder rehabilitar la imagen de su padre y dejar claro públicamente que Estados Unidos apoyó y financió el golpe.

«El valor fue una exigencia del propio juez que lo necesitaba para poder darle continuidad al proceso y nosotros contratamos un especialista», afirmó, tras explicar que, por el golpe de Estado, su familia tuvo que huir del país y perder todo lo que tenía.

«Nuestro objetivo es que se determine la inmoralidad que ese individuo, Gordon, reconoció. Hubo un atentado a la soberanía brasileña», agregó.

El 31 de marzo de 1964, cuando tropas del Ejército se movilizaron en Minas Gerais y Sao Paulo, Goulart viajó a la ciudad de Porto Alegre.

Un día después, el Congreso declaró vacante la Presidencia y los militares asumieron el poder durante 21 años, período en que cinco generales se sucedieron como jefes de Estado.

Goulart, el vicepresidente que asumió la Presidencia en 1961 para sustituir al dimisionario Janio Quadros y que era considerado como un izquierdista por los militares, se exilió en Uruguay y perdió el derecho sobre sus bienes, entre ellos cuatro haciendas con 20.000 reses.

Según los familiares, fueron los parlamentarios financiados por los Estados Unidos los que declararon vacante la Presidencia pese a que el jefe de Estado aún estaba en el país.

«Eso fue un golpe blanco financiado por los Estados Unidos», concluyó el hijo del ex presidente.