Recomiendo:
0

Expertos advierten de los peligros del dinero especulativo para la economía china

Fuentes: XINHUA

Los exportadores chinos deberán prepararse para una subida continuada del valor del yuan (moneda china) y para el mantenimiento de la tendencia alcista de los precios de los activos, han advertido analistas especializados en el estudio del comportamiento del dinero especulativo. Aunque el valor del yuan se ha mantenido en alrededor de los 6,83 frente […]

Los exportadores chinos deberán prepararse para una subida continuada del valor del yuan (moneda china) y para el mantenimiento de la tendencia alcista de los precios de los activos, han advertido analistas especializados en el estudio del comportamiento del dinero especulativo.

Aunque el valor del yuan se ha mantenido en alrededor de los 6,83 frente al dólar en los últimos meses, estos mismos expertos han asegurado que con las primeras señales de recuperación de la economía china ya han empezado a proliferar los fondos especulativos a corto plazo en el mercado internacional.

El país registró una salida masiva de dinero especulativo debido a la crisis financiera en el cuatro trimestre de 2008 y en el primer trimestre de este año, recordó Zhang Ming, economista del Instituto de Economía y Política Mundial, adscrito a la Academia de Ciencias Sociales de China.

A partir del segundo trimestre de 2009, la situación cambió radicalmente con un influjo de dinero especulativo, añadió Zhang.

Aunque todavía no se han dado a conocer cifras oficiales relacionadas con el dinero especulativo, los analistas han apuntado que es poco habitual que el incremento de las reservas de divisas de China coincida con la disminución del superávit comercial y con la reducción del gasto de la inversión extranjera en el país asiático.

Zhang estimó que el dinero especulativo que ha entrado en China desde el segundo trimestre de este año suma ya los 88.000 millones de dólares.

Habitualmente, los analistas calculan el dinero especulativo restando la inversión directa extranjera y el superávit comercial al aumento de las reservas de divisas del país.

«El encogimiento del superávit comercial y la expansión de las reservas de divisas en el tercer trimestre indican que la entrada del dinero especulativo está aumentando de nuevo», dijo Sun Mingchun, economista jefe para China de la firma Nomura Securities.

«La entrada no sólo pondrá al yuan bajo una mayor presión en términos de apreciación, sino que también creará más liquidez e impulsará la inflación de los precios de los activos del país», afirmó Sun.

«Si entra una gran cantidad de dinero especulativo, China se verá obligada a permitir la apreciación del yuan o a crear más liquidez para mantener una tasa de cambio estable», sostuvo Zhuang Jian, economista del Banco Asiático de Desarrollo.

Una vez el yuan se aprecie, el margen de beneficios de los exportadores chinos, que ya se ven afectados por una disminución de los pedidos, se reducirá aún más, ya que sus productos resultarán más caros y menos competitivos, según Zhuang.

El dinero especulativo entra en China a través de diversos canales, entre ellos operaciones de exportación cuyas facturas están muy por encima de su valor real y bancos privados clandestinos.

Zhang dijo que el dinero especulativo continuará entrando en China en lo que queda de año y en la primera mitad de 2010 debido a la gran liquidez, el aumento continuado de los precios de los activos, las expectativas de apreciación del yuan y la recuperación de la economía estadounidense.

Por otra parte, el economista del Instituto de Economía y Política Mundial dijo que China está siendo presionada de nuevo para que permita que el yuan recupere fuerza, ya que el dólar se ha debilitado y la infravaloración del yuan se ha convertido en un tema central de conferencias internacionales como las del G7 y G20.

Aunque los precios de las acciones chinas bajaron bruscamente a partir del mes de agosto, todavía podrían subir en lo que queda de año y es muy probable que los precios de la vivienda, que ya están en niveles muy altos, continúen aumentando, añadió.

Según Sun, la entrada del dinero especulativo en China es también consecuencia del comportamiento de la economía del país asiático, más alentador que el de otros países.

La economía de China, la tercera mayor del mundo, creció un 7,1 por ciento en la primera mitad del año.

A pesar de que este aumento fue mucho menor que el incremento anual de dos dígitos registrado en el periodo 2003-2007 y en el primer semestre del año pasado, el desarrollo de la economía de China sigue siendo uno de los más rápidos del mundo.

El gobierno chino estableció un objetivo anual del 8 por ciento para el 2009, algo que según dijo el lunes Xiong Bilin, alto funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (máximo órgano de planificación económica del país), «no supondrá ningún problema».

Sin embargo, Zhang advirtió que la «burbuja de activos» podría explotar si el dinero especulativo empieza a salir del país, lo que también podría provocar la depreciación del yuan a corto plazo.

«Para evitar este tipo de situaciones, el gobierno chino debe tomar medidas de precaución, intensificando la supervisión de los flujos de capital, ajustando la política nacional de créditos y aumentando el suministro para controlar los precios de los activos», aconsejó el economista del Banco Asiático de Desarrollo.