Recomiendo:
3

Exponen en Madrid efectos devastadores del bloqueo financiero a Venezuela

Fuentes: tercerainformacion.es

Los efectos del criminal bloqueo financiero y comercial contra Venezuela, perpetrado por el gobierno de Estados Unidos, fueron expuestos este domingo en Madrid, como hechos fehacientes que demuestran la violación de Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad contra una nación.

Así se desprende de la disertación realizada por Mauricio Rodríguez Gelfenstein, Jefe de Misión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, en el foro “Los Derechos Humanos como expresión y sustento primordiales en las relaciones diplomáticas y sociales” organizado por la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid , para conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela, ícono de la resistencia, la democracia y la paz.

“Soy venezolano y tengo la responsabilidad de traer a España la denuncia sobre las agresiones que vive mi país y que afectan el desarrollo pleno de sus Derechos Humanos. Los medios de comunicación “se han ocupado durante muchos años de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad de Venezuela”, dijo el diplomático venezolano.

Rodríguez compartió panel con Thenjiwe Ethel Mtintso, Embajadora de Sudáfrica en España; Mbuyi Kabunda Badi, profesor e investigador; Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO, Nicole Ndongo-Bidyogo, directora de la Asociación Karibu, Nancy Mavinga, jurista; Carlos Alberto Ruiz Socha, académico y jurista. Fue moderado por Victoria Caro Bernal del Ateneo de Madrid y María Paz González.

El diplomático venezolano tributó al líder africano, citando segmentos de sus históricos discursos en distintos escenarios internacionales, “en los que siempre nos indicaba el camino y los valores que deben regir la convivencia entre las naciones del mundo y evidenciaban además su amplia visión de los Derechos Humanos”.

Recordó que en su discurso de aceptación del Premio Nóbel de la Paz, Madiba dijo: “Este debe ser un mundo de democracia y respeto de los derechos humanos, un mundo liberado de los horrores de la pobreza, el hambre, la privación y la ignorancia de la amenaza y el azote de las guerras civiles y la agresión externa y sin la carga de la gran tragedia de millones forzada a convertirse en refugiados”.

“Mandela sentenció que mientras persista la pobreza, no habrá verdadera libertad y consideró que las naciones desarrolladas debían garantizar la justicia en el intercambio comercial con los países pobres, poner fin a la crisis de la deuda de estas naciones y prestarles la mayor ayuda posible y de la más alta calidad”, recordó Rodríguez quien señaló que por ese legado del líder sudafricano, se sentía comprometido a denunciar la flagrante violación de los Derechos Humanos al pueblo venezolano por parte de EEUU y sus aliados, por los efectos causados por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente “con letales consecuencias para la población venezolana”.

Ofreció una detallada cronología de las leyes, regulaciones y disposiciones extraterritoriales y contrarias al Derechos Internacional, aplicadas contra Venezuela por parte de los gobiernos de EEUU y sus aliados, desde diciembre de 2014 hasta la fecha.

Se refirió a las consecuencias que ha tenido el bloqueo financiero para la población de la venezolana, las cuales han sido denunciadas públicamente por el Presidente Nicolás Maduro Moros, y han sido recogidas en la demanda interpuesta por el gobierno bolivariano ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad.

Entre 2014 y 2019, Venezuela el 99% del volumen de ingresos en divisas, originada por la guerra declarada contra los precios del petróleo, diseñada por el imperialismo y las transnacionales de la energía con el fin atacar a los países productores de petróleo y así lograr el colapso total de la economía.

Precisó que a partir de 2015, los ingresos externos de Venezuela sufrieron una caída acelerada porque es cuando comienza la asfixia a la principal empresa del Estado venezolano, PDVSA, y cuyo saqueo se intensifica en 2019 con el robo de CITGO.

También explicó el ataque que dirigieron contra el signo monetario para inducir una crisis en el funcionamiento normal de los circuitos de producción, distribución y consumo de la economía productiva, “lo que impactó negativamente en la economía real: la industria, el comercio y la producción agrícola.”

A partir de entonces la caída de los ingresos externos del país se eleva a 30 mil millones de dólares al año. No obstante toda esta arremetida imperial, nuestro pueblo ha resistido y sigue dignamente resistiendo, puntualizó.

Fuente: https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/21/07/2021/exponen-en-madrid-efectos-devastadores-del-bloqueo-financiero-a-venezuela/