De acuerdo a los últimos datos presentados por la Energy Information Administration (EIA por sus siglas en inglés), Venezuela ascendió hasta la sexta posición del ranking de exportadores de crudo a los Estados Unidos.
Según estos datos, las exportaciones de crudo venezolano a la nación norteamericana se ubicaron en 177 mil barriles diarios (bpd) durante el mes de marzo de este año, lo que se traduce en un aumento interanual de 62%.
Desde el punto de vista de este ranking, es significativo, dado que en el mes de febrero Venezuela retrocedió al puesto número 10 al exportar 142 mil barriles diarios, tras ser superaba por Guyana con 227 mil barriles diarios.
En términos trimestrales, las exportaciones de crudo de Venezuela crecieron 56% frente al promedio alcanzado con el primer trimestre de 2023. De enero a marzo de 2024, el país promedió 157 mil barriles diarios, mientras que el año pasado en las mismas fechas fue de 69.600 barriles diarios, tal como lo reseña Banca y Negocios.
Los primeros tres lugares permanecen inamovibles, dado que Canadá lidera este ranking con 3.852.000 bpd; seguido por México, que aunque sus exportacioneshan caído un 43% interanual, se mantiene segundo al exportar unos 409 mil bpd. El tercer lugar es para Arabia Saudí aun cuando sus exportaciones cayeron en un 22% respecto a marzo de 2023 al exportar 351 mil bpd.
En la cuarta plaza se sitúa Brasil con 209 mil bpd, Colombia con 200 mil bpd, Venezuela con 177 mil bpd, Irak con 164 mil bps, Nigeria con 138 mil bpd y Guyana con 129 mil bpd.
Más datos que refleja la EIA tienen que ver con la cuota de importación estadounidense de países OPEP y no OPEP de marzo: 1.029.000 y 5.167.000, respectivamente.
Ello demuestra que EE.UU. tiene especial preferencia por las importaciones de crudo de los países no pertenecientes a la organización, aunque gran parte de esas importaciones provienen de sus vecinos Canadá y México. Ambos países no pertenecen a la OPEP e históricamente han sido piezas claves en la demanda energética del país.
También recordamos que en marzo aún no había expirado la Licencia General N.º 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), que daba facultades para que PDVSA pudiera vender crudo al mercado de EEUU y en general a cualquier país. Esa licencia expiró a mediados de abril por lo que el camino hacia una recuperación completa aún presenta muchos desafíos.
Antes de que la licencia fuera revocada, los analistas esperaban que PDVSA despachara más crudo al mercado y, de hecho, el repunte observado con los datos de la EIA parece confirmar esta previsión.
Ahora bien, la Licencia General N.º 41 de la OFAC, que le permite a Chevron exportar lo que produce en el país, se mantiene vigente, por lo que posiblemente no se vea una caída significativa en las exportaciones de crudo que realiza Venezuela al país.
Para finalizar, hay que señalar que esta clasificación sólo se limita a las exportaciones de petróleo crudo y no al conjunto de productos derivados de éste.