En poco más de un año se han sumado 856 empresas al Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial, el cual forma parte del programa Fábrica Adentro, emprendido por el Gobierno a través del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).«Esperamos cerrar el año con 1.000 empresas participando», afirmó el viceministro de Industria, Elio […]
En poco más de un año se han sumado 856 empresas al Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial, el cual forma parte del programa Fábrica Adentro, emprendido por el Gobierno a través del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).
«Esperamos cerrar el año con 1.000 empresas participando», afirmó el viceministro de Industria, Elio Colmenares.
Fábrica Adentro es un programa cuyo objetivo es construir el tejido industrial que el país necesita para lograr la soberanía productiva.
«Eso está vinculado con dos temas: estar capacitados para producir lo que consumimos y generar una cultura que incentive el consumo de lo que producimos», señaló Colmenares, quien recalcó que el venezolano está acostumbrado a consumir productos elaborados en el exterior.
Fábrica Adentro se basa en dos mecanismos: la recuperación del aparato productivo existente y el impulso de un nuevo aparato productivo.
En vías de recuperación.»Lo que más se conoce de Fábrica Adentro tiene que ver con la recuperación del tejido industrial», dijo Colmenares.
Explicó que para participar en el Acuerdo de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial, los interesados deben manifestar su voluntad de participar en un programa de recuperación de esa fábrica y estar dispuestos a adoptar un proyecto que contempla esa recuperación.
En algunos casos se recomienda la cogestión, «cuando vemos que es muy difícil que la empresa se recupere sin un compromiso de los trabajadores en el quehacer de la fábrica. Aclaró que el término cogestión ha sido mal entendido, porque se relaciona con el de copropiedad.
Informó que en todas las empresas que participan en el acuerdo marco se instala un comité de corresponsabilidad, en el que hay un representante de los trabajadores y uno de los empresarios; esto es sólo para que vigilen que se cumplan las condiciones del proyecto. «Tiene que haber participación, porque el nuevo modelo productivo que queremos impulsar pasa porque los trabajadores sean partícipes en la gestión de la empresa».
Respecto a la etapa de recuperación del viejo aparato productivo, señaló que hay dos prácticas: «el acuerdo marco y algunas empresas que las tenemos que administrar para su recuperación, pero no es de manera voluntaria». Tal es el caso de Inveval e Invepal.
Efecto halo. La segunda etapa de Fábrica Adentro contempla la creación de nuevas fábricas, que a su vez impliquen la creación de otras industrias aguas abajo, es decir, que suministren materia prima o maquinarias a las primeras.
Así, el Gobierno hace menos de un mes inauguró dos fábricas que buscan impulsar dos áreas en materia de producción: el convenio de fabricación de vehículos con Irán y el de computadoras. «Los estamos desarrollando a partir de convenios con otros países».
«Estamos haciendo contratos de sustitución tecnológica». En el caso de los vehículos, se contempla un plan de sustitución de partes nacionales hasta un 100% en cinco años, con el fin que en ese tiempo los iraníes hayan transmitido la suficiente tecnología como para que seamos capaces de producir uno y hasta varios modelos. «En cinco años tenemos que desarrollar una industria que fabrique las partes de estos vehículos».
En la mira están otras áreas a incursionar, como celulares y línea blanca.
La piedra de tranca es la llamada propiedad intelectual, pues en casi todos los productos hay que pagar royalties a los países industrializados por el uso de la patente o de la tecnología en cuestión, lo cual impide abaratar los costos de muchos productos elaborados.
Producción social. Colmenares asegura que para que Fábrica Adentro cuadre dentro del marco del socialismo del siglo XXI, las empresas participantes en el programa deben enfocarse en fabricar productos e insumos en función de las necesidades de la población y no de las del mercado. «El objetivo debe ser el ser humano».
Manifestó que esa producción -dirigida a cubrir necesidades- debe efectuarse con los más altos índices de calidad.
MARCO JURÍDICO Para hacer realidad Fábrica Adentro, el Ejecutivo ha tomado una serie de medidas «que están destinadas a crear un marco jurídico que ayude al sector industrial». Entre ellas está el reciente aumento en 15 puntos de los aranceles para la importación de productos que se fabrican en el país o que no son catalogados como prioritarios; «no estamos prohibiendo la importación, estamos encareciéndola vía impuesto para desestimularla y permitir al industrial colocar su producción». Paralelamente se emitió un decreto en el que se elimina el pago de aranceles e IVA a 700 productos; «Casi todos esos códigos tienen que ver con maquinarias, partes y piezas, reduciendo hasta en 25% su costo de importación».
LAS CIFRAS
1.485 empresas registradas Es la cantidad de fábricas que mostraron interés en participar en el acuerdo marco, de las cuales 856 elaboraron proyectos. De éstas, 595 industrias ya los están ejecutando y en 261 se está iniciando la ejecución.
Participan empresas de todo el país en diversas áreas, como: Tecnolam (hace lámparas para cocinas), Invetubos (antes Alpaca) y Pullplus (fábrica de pañales).
856 industrias reactivadas Están en plena ejecución de sus proyectos de recuperación. De ellas, 69 empresas estaban cerradas y abrieron sus puertas, 58 están recuperando su capacidad ociosa, 298 iniciaron la ampliación de su capacidad productiva, 431 abrieron nuevas líneas de producción y 268 desarrollan proyectos de sustitución de importaciones.
31.708 empleos protegidos Son los puestos de trabajo que se mantuvieron con la recuperación de estas fábricas; además, se crearon otros 92.287 empleos para un total de 123.995 «empleos con nuevas relaciones de producción», señala un balance del Milco en el que se destaca que las empresas asumieron destinar entre 5% y 15% de sus utilidades al Fondoparala Transformación Industrial».
Bs. 997 millardos en créditos Es la suma aprobada por las diversas entidades financieras del Gobierno para el desarrollo del acuerdo marco. De esta cifra, Bs.
395,6 millardos son para las empresas que el pasado mes iniciaron la ejecución de sus proyectos. Las industrias recibirán los desembolsos de sus créditos -con intereses entre 5% y 15%- en la medida en que culminen las distintas etapas de sus proyectos.