Recomiendo:
1

Falleció Raúl Isaías Baduel

Fuentes: VTV

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este 12 de octubre sobre la partida física del exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el fiscal detalló que la muerte fue a causa de un paro cardiorespiratorio producto de la COVID-19. Destacó que a Baduel se le había aplicado la primera dosis de la vacuna para ser inmunizado contra la enfermedad. 

“Transmitimos nuestras Condolencias a sus familiares y amigos #RIP”, expresó en su cuenta de Twitter.

El año pasado, en el 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por el abogado defensor de Baduel, imputado por la presunta comisión de los delitos de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión, previstos y sancionados en el los artículos 465 numeral 25 y 481 del Código Orgánico de Justicia Militar, en la causa que cursa ante el Tribunal Militar Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal Militar del Área Metropolitana de Caracas.

La sentencia N° 25-2020, con ponencia de la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, señala que la petición planteada fue declarada inadmisible luego de constatarse el incumplimiento de las regulaciones exigidas en el ordenamiento jurídico venezolano, para la procedencia de tal solicitud.

En 2007, el Comandante Hugo Chávez calificó al General retirado como un traidor de sus principios militares. En ese orden, Chávez manifestó que Baduel se prestó a intereses políticos de los grupos de derecha y respaldó actos desestabilizadores contra la Revolución Bolivariana.

“Raúl Isaías Baduel ha caído en un foso, pareciera que era inevitable (…) yo, más del sentimiento hacia él, debo decir que nos dio una puñalada tras afirmar que si se aprueba la Reforma Constitucional (2008) estábamos dando un golpe de Estado contra Venezuela”, dijo Chávez.

La Fiscalía General Militar imputó en 2009 a Baduel por la sustracción de 11 millones de Bolívares (un millón 741 mil dólares).

Fuente: https://www.vtv.gob.ve/fallecio-raul-isaias-baduel-paro-covid/