Recomiendo:
0

Falleció Vânia Bambirra, una de las más importantes teóricas marxistas de la dependencia

Fuentes: Rebelión

En el día de ayer falleció la gran intelectual marxista brasileña, una de las creadoras de la teoría de la dependencia, en Río de Janeiro. Graduada por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Maestra por la Universidade de Brasília (UnB) y doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es más […]

En el día de ayer falleció la gran intelectual marxista brasileña, una de las creadoras de la teoría de la dependencia, en Río de Janeiro.

Graduada por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Maestra por la Universidade de Brasília (UnB) y doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es más conocida en la América Latina, de lengua castellana, que en su proprio Brasil, donde fue exiliada por la dictadura militar y apenas tiene tres libros publicados.

Ao lado de intelectuais, como Ruy Mauro Marini, André Gunder Frank y dos Santos, formuló la Teoría Marxista de la Dependencia, una interpretación crítica, marxista, no dogmática, de los procesos de reproducción del subdesarrollo en la periferia del capitalismo.

Em 1961, se incorporó com un grupo de intelectuales como voluntaria para defender la Revolución Cubana. Participó de la Organización Revolucionaria Marxista: Política Operária (ORM-POLOP por sus siglas en portugués), que luchó contra el régime militar instaurado en 1964.

Exilada en Chile, integró el Centro de Estudos Socio-Económicos (CESO) con un grupo de marxistas que desarrollaron una nueva lectura de la realidad latinoamericana y un instrumental teórico-analítico y metodológico de la realidad que influenció el programa de la Unidad Popular (UP) del gobierno de Salvador Allende, electo presidente en 1970. Tres años después, el golpe de Estado promovido por las fuerzas militares causó un nuevo exilio de Vania que partió para México donde impartió cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México. Regresó al Brasil en los años 1980 y se comprometió en la construcción del nuevo PTB con Leonel Brizola. Sin embargo, emprendió una crítica del partido y se desafilió en el año 2000.

Entre sus obras más importantes figuran:

«A Revolução Cubana – uma reinterpretação», que es uno de los mejores trabajos producidos fuera de Cuba sobre el proceso revolucionario cubano con prólogo de Ruy Mauro Marini. En castellano: La revolución cubana: una reinterpretación, Editorial Nuestro Tiempo, México, 1974 (agotado).

En portugués:

• A teoria marxista da transição e a prática socialista. Brasília, Editora da Universidade de Brasília, 1993.
• Cuba – 20 anos de cultura (entrevistas), 1983.
• O capitalismo dependente latino-americano, IELA-Editora Insular, 2013.

En castellano:

• La estrategia y táctica socialista: de Marx y Engels a Lenin. Em co-autoria com Theotônio dos Santos, Era, México, 2 tomos (1980-81).
• Teoria de la dependencia: una anticritica. Era, México (1977).
• Integración monopólica mundial e industrialización. Universidade Central de Caracas, Caracas Venezuela (1974).
• La revolución cubana: una reinterpretación. Prensa Latino-Americana, Santiago do Chile (1973). Nuestro tiempo, México (1974); Centelha, Coimbra, Portugal (1977); Otsuky Shoten, Tóquio (1981).
• El capitalismo dependiente latinoamericano. Prensa Latino-Americana, Santiago do Chile (1972); Feltrinelli, Milão (1974); Sigilo XXI, México (1974).
• Diez años de insurrección en America Latina. Prensa Latino-Americana, Santiago do Chile (1971); Mazotta, Milão (1973).
• América Latina: história de medio siglo, organizado por Pablo Gonzalez Casanova, Siglo XXI, México (1978). Reeditado pela editora UnB, Brasília (1988).
• El control político del Cono Sur, organizado pela Casa do Chile e pelo ILDES, Siglo XXI, México (1978).
• América Latina: dependencia y subdesarrollo, organizado por Antonio Murga e Guilherme Boils, Editorial Universitária Centroamericana, São José da Costa Rica (1973).
• Imperialismo y dependencia, Cadernos do CESO, Santiago do Chile (1969).
• Las relaciones de dependencia en America Latina: Bibliografia, CESO, Santiago do Chile (1968).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.