Recomiendo:
0

Felices fiestas, mientras se pueda

Fuentes: Red del Tercer Mundo

Todavia hay motivos para celebrar estas Navidades, gracias a que en años anteriores a las economias nacionales y mundiales les fue muy bien. Debemos aprovechar mientras podamos. Tal vez el proximo no sea tan bueno. En el año que termina se crearon las condiciones que pueden plagar el proximo de problemas economicos. La crisis de […]

Todavia hay motivos para celebrar estas Navidades, gracias a que en años anteriores a las economias nacionales y mundiales les fue muy bien. Debemos aprovechar mientras podamos. Tal vez el proximo no sea tan bueno.

En el año que termina se crearon las condiciones que pueden plagar el proximo de problemas economicos. La crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo) en Estados Unidos se forjo durante todo 2007, causando problemas graves y profundos en creciente cantidad de sectores y paises a medida que se desarrollo.

Los muchos años de desregulacion del sistema financiero, cuando se asumia que el mercado no podia equivocarse y que los nuevos instrumentos financieros no podian causar perjuicios, volvieron para atormentar no solo al sector financiero sino tambien a la economia real. El 2007 le dio una mala reputacion a la especulacion financiera, cuando varios fondos y bancos dieron cuenta de perdidas gigantescas. Avergonzados banqueros de los bancos centrales estadounidenses y europeos, que anteriormente habian jurado que nunca iban a rescatar a especuladores e inversionistas, tuvieron que inyectar miles de millones de dolares de fondos publicos para salvar al sistema.

En general, la «economia real» del crecimiento y los puestos de trabajo se ha salvado hasta ahora. Incluso, la economia estadounidense crecio rapidamente: 4,9 por ciento en el periodo julio-septiembre de este año. Pero la mayoria de los analistas esperan que la fiesta americana llegue a su fin, en la medida en que declina la construccion de viviendas -un sector critico- y los precios caen, lo que hace mas dificil para los propietarios pagar sus hipotecas e induce a reducir el consumo.

La economia estadounidense es conocida por su resiliencia, pero numerosos economistas estiman que se enlentecera sustancialmente y tal vez entre en recesion. Dificilmente los paises europeos puedan compensarlo, ya que deben hacer frente a sus propios problemas.

Asia enfrentara una de sus mayores pruebas desde la crisis financiera de 1997-2000. Puede la region separar su crecimiento y desarrollo del crecimiento de Estados Unidos y Europa? En otras palabras, si la economia estadounidense cae en picada y Europa no crece mas rapido para compensar la situacion, los paises en desarrollo asiaticos sufriran un reves economico o con los motores del crecimiento de la region funcionando podran continuar por si solos? Un aspecto positivo es que en los ultimos años los paises asiaticos han construido grandes reservas de divisas, de manera que es poco probable que caigan en otra trampa de la deuda resultante de la especulacion monetaria y de los tipos de cambio, como lo hicieron en el periodo 1997-1999.

Tambien China y en menor medida India se armaron de sus propios motores de crecimiento, que estan empujando a otros paises de la region. Esto da esperanzas de que una recesion estadounidense pueda ser amortiguada en la medida que el fenomenal crecimiento chino siga impulsando la demanda de productos de paises en desarrollo, especialmente de materias primas.

Sin embargo, Asia sigue todavia dependiendo mucho de Occidente para sus exportaciones y las inversiones extranjeras. Incluso China se veria afectada por una recesion estadounidense, si bien cuenta para amortiguarla con su propia demanda interna. Y los movimientos de los mercados accionarios asiaticos todavia dependen de Wall Street y Londres, como lo atestiguan los fuertes vaivenes de los ultimos meses.

En cuanto a los precios, hubo malas noticias este año para los consumidores. Los precios de numerosos productos alimenticios ­especialmente el trigo y sus derivados- se dispararon debido a numerosos factores, entre ellos sequia, menor produccion, mayores costos de produccion debido al aumento de los precios del petroleo y mayor demanda. Otro factor que constituyo una gran amenaza en 2007 es la conversion en combustibles de alimentos como el maiz, el trigo, el azucar y el aceite de palma. Se estima que esto disminuira la produccion de alimentos y mantendra en alza los precios, un fenomeno que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentacion, Jean Ziegler, ha calificado como «un crimen contra la humanidad».

Por ultimo, todavia no se ven los resultados finales de las conmociones financieras de 2007. El desenlace de la crisis que comenzo en el sector de las hipotecas subprime todavia esta en proceso. Y aun debe ocurrir el «desenlace» de los grandes desequilibrios de las cuentas corrientes (de la balanza de pagos), en las que Estados Unidos tiene miles de millones de dolares de deficit anual mientras que China tiene miles de millones de dolares de excedentes. El año que esta por terminar fue testigo del debilitamiento del dolar, especialmente con relacion al euro, y esto puede seguir ocurriendo el año proximo. La falta de reglamentacion de los ingresos y egresos de fondos en los paises, asi como de los intercambios monetarios y accionarios, ha causado ya una inestabilidad importante, y esto puede proseguir y hasta agravarse en los proximos meses.

Las señales son preocupantes, asi que les deseo un Feliz Año Nuevo, antes de que 2008 nos sacuda con sus idas y venidas.

Martin Khor es director de Third World Network