Fernanda Giannasi, premio «Haz diferencia»Fiscal de Trabajo, Fernanda Giannasi, actuó fuertemente para prohibir el amianto – Foto: Márcia Foletto / Agencia «O Globo» En 1940, en «Bom Jesús da Serra», en el semiárido bahiano, comenzaba en Brasil la extracción del mineral que sería responsable, décadas después, de enfermedades y de la muerte de miles de […]
Fernanda Giannasi, premio «Haz diferencia»Fiscal de Trabajo, Fernanda Giannasi, actuó fuertemente para prohibir el amianto – Foto: Márcia Foletto / Agencia «O Globo»
En 1940, en «Bom Jesús da Serra», en el semiárido bahiano, comenzaba en Brasil la extracción del mineral que sería responsable, décadas después, de enfermedades y de la muerte de miles de trabajadores. Frente a eso, el 29 de noviembre del pasado año, fue histórico. El Tribunal Supremo Federal (STF) prohibió la producción, el comercio y el uso del amianto en Brasil, en respuesta al intenso movimiento de trabajadores, médicos, fiscales del trabajo y abogados para prohibir el uso de la fibra cancerígena. Desautorizado en más de 70 países, el amianto ya mató a más de dos mil brasileños. La auditora fiscal del trabajo Fernanda Giannasi es el retrato, la fuerza motriz de esa lucha.
Fernanda se empeñó para mantener un ambiente menos insalubre en las fábricas. Ayudó a los enfermos a buscar atención médica y reparación en la Justicia. Fernanda conoce personalmente, o de nombre, cada trabajador que enfermó y las familias de los obreros que murieron de mesotelioma (cáncer provocado por la fibra) y de asbestosis (cuando el pulmón se endurece, causando insuficiencia respiratoria). Y ayudó a fundar la Asociación Brasileña de los Expuestos al Amianto (Abrea).
La auditora también asesoró a parlamentarios en los proyectos de prohibición del amianto en estados y municipios. Por medio de Abrea, junto con fiscales y jueces del Trabajo, ingresó una acción en el STF, para que la ley de 1995, que permitía el uso del amianto, fuera declarada inconstitucional.
– El Premio «Haz Diferencia» es el reconocimiento público de un trabajo realizado desde hace más de tres décadas, y que dejó de ser una lucha solitaria y vanguardista, agregando a los principales líderes y movimientos sociales del país, en pro de la defensa intransigente de la vida de la población. Las personas quedaron expuestas años atrás, sin ningún tipo de información ni protección, a los riesgos del carcinógeno mineral, el amianto, presente en la mayor parte de las construcciones del país. El premio, sumado a la importante decisión proferida por el Supremo, alinea a Brasil en el mapa de las naciones desarrolladas socio-ambientalmente y trae una perspectiva positiva para otros movimientos que luchan en trincheras similares-dice Fernanda. – A todos los que apoyaron nuestra indicación y que votaron para que estemos lado a lado de reconocidas y respetadas personalidades nacionales, nuestra inmensa gratitud.
El fiscal general del Ministerio Público del Trabajo (MPT), Ronaldo Fleury, afirma que el premio va a ser entregado «a una persona que optó por la vida de los trabajadores». La procuradora del Trabajo Márcia Kamei, del Programa Nacional de Prohibición del Amianto, del MPT, destaca la dedicación de Fernanda:
– Pocas personas tienen la abnegación necesaria, para colocar las necesidades de una colectividad, antes que a las suyas propias, persistencia para mantenerse firme en una causa, durante décadas, generosidad para repartir su amor de madre con tantos trabajadores. Fernanda Giannasi es una de esas excepciones y, por eso, hace tanta diferencia.
JURADOS: Luciana Rodrigues (Editora de Economía); María Fernanda Delmas (Editora ejecutiva); Lauro Jardim (Columnista); y Roberto Olinto (Presidente del IBGE, ganador del Premio «Haz Diferencia» 2016, en esta categoría.